Carnaval 2013: participarán más de 1600 vecinos en las comparsas y murgas

El próximo sábado 9 y domingo 10, desde las 20 todos los vecinos podrán participar y disfrutar de un nuevo Carnaval Municipal. En la Avenida Lafinur, frente a la ex Estación de Trenes, miles de vecinos se reunirán para disfrutar de las comparsas, las murgas y las carrozas, de los espectáculos musicales, los fuegos artificiales, los puestos de comidas y artesanías y de la elección de la reina del Carnaval.
Más de 1600 participantes bailarán en esta fiesta, distribuidos en 18 comparsas y 9 murgas. Casi toda la ciudad tendrá sus representantes en el Carnaval. Las organizaciones participantes son:

Comparsas

-Pajaritos del Sur, Bº Pucará, con 80 participantes

-Rayito de Sol, Bº EL Lince, con 35 participantes

-Los Chicos del Belgrano, Bº Belgrano, con 45 participantes

-Idali, Bº Manuel Belgrano, con 40 participantes

-O’Bahia, Bº Elías Adre, con 30 participantes

-Kumen Kayen, Bº José Hernández, con 90 participantes

-Ritmo Total, Bº Pabellón Nacional, con 35 participantes

-Consejo Vecinal 2, Bº 136 Viviendas, con 60 participantes

-Mar de Amores, Bº Kennedy, con 85 participantes

-Yasibera, Bº 1º de Mayo, con 75 participantes

-Nubecitas de Ilusiones, Bº Cáceres, con 50 participantes

-Quisan, Consejo 8, con 130 participantes

-Campanitas de Rio, Bº 109 Viviendas, con 50 participantes

-Las Maravillas, Bº 131 Viviendas, con 60 participantes

-Mundo Río, Bº Vial Provincial, con 45 participantes

-Trece Ilusiones, Bº San Luis 33, con 60 participantes

-Mary Mary, Bº Santa Rita, con 75 participantes

-Caravana de Rosas, Bº Cerro de las Rosas, con 50 participantes

Murgas

-Los Mirasoles del Eva Perón, Bº Eva Perón, con 40 participantes

-Comodín Murguero, Bº El Lince, con 60 participantes

-Los Angelitos Malones, Bº Sargento Cabral, con 75 participantes

-Los Traviesos, Bº Eva Perón Anexo I, con 40 participantes

-Estrellas Compartidas, Bº Kennedy Sur, con 40 participantes

-Del Paredón, Bº Aeroferro, con 60 participantes

-Hilachita del Sur, Bº 544 Viviendas, con 70 participantes

-Ceracifa, Bº Parque Independencia, con 35 participantes

-Los Moyes del Suyuque, El Suyuque, con 60 participantes

Agrupaciones Invitadas

-Lonjas Cuyanas, Estancia Grande, con 25 participantes

-Autóctona Colectividad Boliviana, Bº San Martín Norte, con 80 participantes

Los ocho consejos barriales han elegido ya la reina que los representará en la elección final. En celebraciones que se concertaron en distintos barrios y lugares simbólicos para los vecinos, desfilaron y se postularon muchas jóvenes esperanzadas en representar a sus barrios.

Ayer a la tarde se llevó a cabo una reunión entre la comisión organizadora de la fiesta y los representantes de las murgas, en la Sala de Situación, para ultimar detalles.

La fiesta

También están preparadas las carrozas que las llevarán y que con esfuerzo y entusiasmo han sido preparadas y ornamentadas por los vecinos que se han sumado a los preparativos de este Carnaval.

El mismo ritmo imprimirán los grupos musicales que cerrarán cada una de las noches del Carnaval. El sábado 9 se presentarán en vivo La 2 Monumental y el grupo Kabala. Mientras que el domingo 10 contará con la actuación de los grupos Ilusión y Los Playeros. Ambas noches concluirán con fuegos artificiales que darán un show impresionante a todos los concurrentes.

Las elecciones

La elección de la reina del carnaval será la noche del domingo. El jurado estará compuesto en forma equitativa por artistas populares de diferentes manifestaciones (músicos, actores, coreógrafos, vestuaristas, directores de teatro, etc.), periodistas, críticos de arte, jurados de algún premio artístico e investigadores académicos. El reglamento agrega que el Jurado asistirá a las dos jornadas del Carnaval Municipal San Luis 2013 y evaluará, mediante las fichas artísticas correspondientes, a todas las asociaciones/agrupaciones, a las carrozas de los Consejos Vecinales y a las reinas postulantes.

El sábado se evaluará a las comparsas y murgas.

La seguridad

En lo relativo a la seguridad de todos los vecinos que asistan se prepara un operativo importante para solucionar cualquier inconveniente que pudiera presentarse. En el mismo trabajarán distintas dependencias municipales. La seguridad del espectáculo estará a cargo de Defensa Civil. Se prevé que más de 200 personas estén a trabajando en tareas de prevención y control. A partir de las 19 habrá un vallado en el lugar donde se desarrollará el Carnaval. Junto a esta medida preventiva se ha dispuesto la prohibición de bebidas alcohólicas en los lugares del festejo.

Dos puestos sanitarios serán emplazados en la zona a fin de asistir al público ante cualquier eventualidad. La Dirección de Atención Primaria de la Salud municipal coordinará los puestos y dispondrá más de personas para la prevención y atención en caso de que alguien lo requiera. Habrá, además, servicios coordinados de emergencia, con dos ambulancias en la zona.

Para tener en cuenta

La Dirección de Bromatología labrará actas y multas a aquellos comercios que vendan alcohol en las inmediaciones del corsódromo (Lafinur entre Las Heras y Junín) a partir de las 20 del sábado y del domingo.

Los feriantes de la avenida Lafinur no podrán instalar sus puestos y mantas en el tramo comprendido entre Bolívar y el pasaje que se abre detrás del edificio de la AFIP. La prohibición alcanza también al playón de la ex Estación de Trenes.

Comentá la nota