Carmona anunció que se construirá una planta de tratamiento de residuos

El secretario de medio ambiente provincial dijo a Radio Nihuil que el Banco Mundial aprobó la construcción de un complejo para tratar desperdicios patológicos en el Gran Mendoza.
El secretario de medio ambiente de la provincia, Guillermo Carmona, informó este sábado que el Banco Mundial aportará dinero para la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos patológicos para el Gran Mendoza.

En diálogo con Radio Nihuil, el funcionario adelantó la novedad. "Estamos trabajando muy fuertemente para que en las próximas décadas Mendoza tenga basurales con normas ambientales correspondientes. En ese sentido ya tenemos una aprobación por parte del Banco Mundial para la construcción de una planta, en paralelo a la actual de Las Heras, y que implica una respuesta integral para todo el áera metropolitana, en coincidencia con la planta que ya funciona en Maipú", aseguró.

Carmona afirmó que "la política de residuos a largo plazo está teniendo resultados concretos" y que "ya está licitada y adjudicada la construcción de plantas en Alvear, Malargüe y estamos acompañando el esfuerzo que ha hecho el municipio de San Rafael con La Tombina. También estamos subsidiando parte de la operación de la planta de Valle de Uco, ubicada en San Carlos, y le damos dinero a Guaymallén para que un cuarto de sus residuos sean depositados en Las Heras".

Con respecto a la expansión del basural de Puente de Hierro, del anterior departamento, que fue denunciado por Oikos y los vecinos, el ministro destacó que esta demanda "no tiene más de 15 días" y que el lugar indicado para realizarla "es la secretaría (de Ambiente)".

"Estamos investigando esta situación. Vimos que esta denuncia no tiene más de 15 días y que en la Secretaría no había sido notificada. Nosotros hemos realizado una inspección en Puente de Hierro y comprobamos que vertieron residuos. Lo que corresponde es que los vecinos hayan denunciado a la secretaría como órgano competente", expresó, y agregó que "nos llama la atención esto porque Guaymallén tira los residuos patológicos del Notti en la planta de Las Heras".

"Ya hay denuncias cruzadas de transportistas con respecto a estas situaciones de sabotaje. Nosotros queremos investigar", concluyó Carmona.

Comentá la nota