Carmen Zúccaro: "Yo nací en una unidad básica"

La esposa del intendente admite que podría ser candidata. Aunque dice que la confirmación llegará en mayo. Igual, adelanta que si se postula será para asumir en su banca.
Hace apenas unas horas que su nombre empezó a ganar fuerza como la posible cabeza de la lista del oficialismo, aunque ella prefiere seguir jugando al misterio: "todavía no hay nada seguro, la definición se va a conocer el 7 de mayo", esquiva las preguntas de El Diario. Igual, Carmen Rodríguez de Zúccaro, esposa del intendente y titular de la Secretaría de Educación, Cultura e Integración está cada vez más cerca de ser la portadora del apellido que vaya al tope de las candidaturas.

"Puedo ser yo o puede ser Enrique", insistió Carmen ayer, cuando aceptó hablar con El Diario, haciendo referencia al hijo mayor del matrimonio. La misma posibilidad había barajado la noche anterior, cuando participó de un acto encabezado por el ex presidente Néstor Kirchner. Ese había sido el escenario de la primera certeza conocida de boca del propio intendente Humberto Zúccaro: "si hace falta una candidatura testimonial, va a tener una candidatura concreta, con el apellido como corresponde", lanzó en su discurso, ante la mirada de Kirchner.

- ¿Qué impresión le quedó del acto?

- Estuvo muy bien organizado. Hablamos con Kirchner y con el gobernador (Daniel Scioli) y la verdad es que se fueron muy contentos por el marco de gente y por las palabras tan precisas.

- Ahora, ya sea candidata usted o su hijo, lo cierto es que va a tener que trabajar de lleno en la campaña.- Pero eso no es nuevo para mí. Yo siempre lo acompaño a mi marido. Además, a esto lo conozco desde chica: yo nací en una unidad básica. Esto es literal, había una en mi casa. Además mi mamá (Noemí Gorosito de Rodríguez) fue candidata a diputada.

- En caso de que finalmente sea usted la que se postule, ¿lo hará para asumir la banca o renunciará para seguir en el Ejecutivo?- Si soy candidata asumo. Soy una mujer de compromiso y de trabajo; siempre trabajé con la gente que más lo necesita, desde que era docente en barrios carenciados. Trabajaré por ellos si soy candidata y si no también.

Clamor

La posibilidad de que Carmen Rodríguez sea candidata comenzó a tomar forma a mediados de la semana pasada, cuando un grupo de funcionarios y militantes justicialistas se lo propuso al intendente Humberto Zúccaro.

La idea fue planteada como una solución al problema de las candidaturas testimoniales que Kirchner les pide a los intendentes para juntar más votos en el Conurbano.

A Zúccaro, al igual que a otros mandatarios, la idea de encabezar la lista de candidatos a concejales anunciando de antemano que no asumirán la banca no le gustó de entrada. Por eso, tomó con alivio la opción de colocar su apellido -traccionador de los votos que pide el ex presidente- pero sin irritar al electorado con alquimias raras.

"Igual está claro que este lugar era para mi cuñada, que falleció el año pasado", volvió a aclarar Carmen Zúccaro. Hizo referencia a Gladys Zúccaro, que además de portadora del apellido tenía una especial llegada a buena parte del electorado, sobre todo a los sectores más humildes, desde su puesto de secretaria de Desarrollo Humano y Social del Municipio.

"Ella era una política nata y tendría que haber sido la candidata. Ya en el 2007 no había podido ser por su enfermedad", recordó Carmen.

Pellegrini

El intendente Humberto Zúccaro se reunió ayer con autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación. El motivo del encuentro fue coordinar la visita de la ministra Alicia Kirchner -prevista para fines de mes- con el objetivo de firmar el convenio de traspaso al Municipio del histórico edificio del colegio Carlos Pellegrini, donde la Comuna planea desarrollar un polo educativo regional.

Comentá la nota