El Carmen Centro Turístico y Paseo de Artesanos

El Carmen (c).- Inesperadamente comenzó una obra donde se hallaba ubicada la antigua Casilla Turística de la ciudad.

Al respecto se explayó Luis Soto, director comunal de Turismo, expresando que ‘luego de cinco años, cuando comenzamos con el proyecto, podemos decir que comenzamos con la construcción del nuevo Centro de Información Turístico y el Paseo de los Artesanos.

Fue un trabajo arduo lograr el dinero, que se aprobara el proyecto y todo lo que debe realizarse ya que por allí pasa el gasoducto. No se podía construir a 7 metros, así que fuimos hacia atrás y ocupar un poco de la amplia calle’.

Se demolió la antigua Casilla de Información Turística ‘y dentro de un mes y medio se contaría ya con el nuevo Centro, construcción de 11 X 5 metros integrada por sala de recepción y sanitarios común y para discapacitados. Allí se brindará información respecto a la infraestructura de la Provincia y los circuitos turísticos. El edificio contará además con un amplio porch, estacionamiento -con entrada y salida direccionada- y amplia cartelería Turística’.

Respecto al Paseo de los Artesanos, explicó que ‘estará compuestos por boxes tanto para quienes se dedicaba la gastronomía regional como para quienes realizan diferentes artesanías con materiales de la zona. Acompañará un amplio parquizado -estilo plazoleta- para que aquellos artesanos que quieran visitarnos los fines de semana, se asienten allí, embelleciendo la zona’.

‘Se estima culminar con la obra a principios de febrero y si bien queríamos realizar el lanzamiento de la temporada de verano a nivel provincial aquí, será imposible debido a el retraso en la entrega de fondos. Nos veremos privados de asistir al visitante en cuanto a ínformación turística este verano, pero tras largos 5 años de lucha, lo lograremos para la próxima temporada’, finalizó.

COLONIAS GRATUITAS

El Carmen (c).- Con un amplio cronograma de actividades dividido en zonas, se brindará el servicio de Colonias de Vacaciones gratuitas en esta ciudad, destinada a niños.

Las coordinadoras de la Dirección de Deportes, dijeron que ya se cumple con las inscripciones mientras que Claudia Cortéz dijo que está en plena organización de la instancia denominada ‘Por la sonrisa de un niño’.

Los requisitos para participar son: tener entre 6 y 13 años de edad, ganas de participar, concurrir desayunados e higienizados y devolver el formulario de autorización firmado por padres o tutores que se entrega al momento de inscribir a los pequeños y a ésto se suma un certificado de buena salud que haga constar que el niño está apto para concretar actividades en la colonia. El horario será de 9 a 12 y deben concurrir con ropa deportiva, gorra, un cuaderno, una botella con agua o jugo y una toalla;deben abstenerse de llevar celulares o MP3, dinero, yogur, postre o golosinas (es preferible una fruta). El lugar de concentración se indicará de acuerdo a la zona y como se trabaja además contra el dengue, los chicos deben portar repelente.

Las actividades al aire libre son juegos, aventura, manualidades, supervivencia, náutica, competencia e integración; demás de la campaña de ‘La tapita’ a favor del hospital Garraham y actividades conjuntas con el nosocomio carmense y el odontólogo de la comuna; s hará viajes a San Salvador de Jujuy, al aeropuerto ‘Gobernador Doctor Horacio Guzmán’, a diversas piscinas y campamentos.

Susana Balderrama adelantó que la 1ra. zona abarca los barrios 25 de Mayo, Santa Rita, Agua y Energía, San Juan, Parque Las Maderas y parte de Centro y el lugar de concentración será la Cancha de Rivadavia; la2a. zona, barrios Nuestra Señora del Carme, María, ADEP, 1º de Mayo, San Ignacio, San Miguel, San Carlos y parte de Centro, lugar de concentración Polideportivo Luis Michaud; la a. zona, barrios La Loma, 25 de iembre, CTA, 4 de Junio, lugar de concentración Cancha de Rosalía y, en caso de lluvias, Liga Departamental; la 4. zona, Barrios 16 de Julio, Santa Ana, San Cayetano, CTA, Apaza, Berno, lugar de concentración Liga de Veteranos

Fundación y hospital

con stands informativos

Perico (c).- Mónica Salazar, referente de la Juventud de la Fundación Carmo Lamas, afirmó que se concretó una doble jornada de prevención y concientización por el Día Internacional de lucha contra el SIDA, con exposiciones y charlas destinadas a la comunidad en general y los establecimientos educacionales en particular.

‘Acompañamos al hospital Arturo Zabala -expresó- porque hace cuatro años que trabajamos conjuntamente adhiriendo, para informar y llegar a cada uno de los chicos concientizándolos sobre esta enfermedad. Fueron dos jornadas y culminamos con un stand informativo en instalaciones de la Sociedad Sirio Libanesa. Luego se realizó una puesta en plaza San Martín y charla informativa para la comunidad’.

Por su parte, Cristina Ceballos dijo que ‘fue masiva la concurrencia y agradecemos al hospital Zabala por dejarnos trabajar en conjunto y brindarle a la comunidad, más que nada a los jóvenes, todo lo referido al VIH para que tomen conocimiento y conciencia de los riesgos de contraer la enfermedad. En cada stand se distribuyó folleteria y preservativos y agradecemos a todas las instituciones educativas que participaron’.

‘Un mensaje para los jóvenes -añadió-, es que el VIH /SIDA es una enfermedad que se adquiere. Si nos queremos y queremos a los demás, debemos proteger y protegernos’.

Roxana Miranda, docente del Colegio Nº 3 ‘San José’, manifestó que ese establecimiento ‘hace alrededor de un mes que trabaja en varios proyectos de prevención a distintas enfermedades y que forman parte de Educación Sexual. En esta actividades participó el alumnado de 4º 1º y 2º y de 5º año del turno tarde y 2º año de Naturales del Polimodal del turno mañana’.

En la oportunidad ‘se distribuyó folletería de elaboración propia con información de lo que aprendieron y uno de los objetivos es promocionar las medidas preventivas ya que es la única forma de ciudad la vida. En la actividad participaron los profesores José Aguilar y Javier Machaca, de Promoción y prevención en salud y de Biología respectivamente, además de los directivos que colaboraron y apoyaron esta actividad organizada por el nosocomio’.

Comentá la nota