Carmen Argibay: "La sociedad está muy nerviosa con el tema de la inseguridad"

La integrante del máximo tribunal, señaló que los políticos desean bajar la edad de imputabilidad sólo para quedar bien con su electorado; insistió en la ineficacia de la medida y cuestionó el rol de los medios en la difusión indiscriminada de los casos de violencia
La doctora Carmen Argibay volvió a subirse esta noche a la ola de críticas sobre el proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores que incurren en delitos e insistió en la ineficacia de la medida, según los resultados obtenidos en la aplicación de iniciativas similares.

Durante una entrevista emitida por la señal de cable TN, Argibay se retrotrajo a épocas anteriores, cuando hubo un intento de disminuir la edad de imputabilidad, y recordó que en ese entonces la situación se agudizó. "Teníamos más menores de 14 años cometiendo delitos que antes", señaló, al tiempo que consideró que "si seguimos bajando indiscriminadamente la edad vamos a tener cada vez más menores".

"Hay que tenerlos en los institutos. No tenemos otro lugar", insistió la jueza del máximo tribunal. Y cuestionó el constante deseo por parte de los políticos de querer modificar las leyes vigentes argumentando que "no les gustan".

La jueza puso de manifiesto que actualmente "la sociedad está muy nerviosa porque no le gustan las medidas que se están haciendo [en relación a la inseguridad]", y ahí es cuando entran en acción los políticos que deciden quedar bien con su electorado.

Argibay cuestionó el rol que desempeñan algunos medios de comunicación en la difusión de los casos de inseguridad: "Hay algunos que fogonean el odio, la revancha y la venganza". Y agregó que hoy se le confiere "una amplitud impresionante a cada cosa que pasa".

En ese sentido, tomó como ejemplo el caso del violador de Recoleta. Relató que los medios impulsan a la gente a decir que existe un determinado personaje que está cometiendo un determinado tipo de delitos, cuando en realidad la fiscal a cargo de esto no tiene hasta el momento registrada ninguna denuncia.

También arremetió contra la situación actual que atraviesan las cárceles e indicó que en todo el país se encuentran superpobladas de inocentes. Al ser cuestionada sobre los criterios para dar lugar a una excarcelación, la funcionaria expresó que ésta ocurre cuando corresponde, aunque reconoció que en determinadas ocasiones se producen errores.

A su vez, la funcionaria sostuvo que es incorrecto hablar de que en la Argentina exista una libre interpretación de la ley. Los jueces, según dijo, siguen y hacen lo que dice la Constitución sobre todo si se considera que la misma emana de una voluntad popular, no de una imposición. "Si ahora no la queremos es otra cosa", concluyó.

Comentá la nota