Carmassi: "Vemos un cambio de postura en el Gobierno respecto al año pasado"

El titular de la Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande se mostró optimista sobre los próximos encuentros con Gobierno, donde se discutirá el Escalafón Único de Profesionales. Dijo que el ordenamiento "no es una discusión de dinero, sino de estructura". En cuanto a la situación en el nosocomio local, Carmassi criticó que "hemos realizado guardias de 24 horas, porque el sistema no nos da otra alternativa".
La Asociación de Profesionales del Hospital Regional Río Grande (APHRRG) vuelve a sentarse con autoridades del Ministerio de Salud de la provincia para discutir la implementación del Escalafón Único de Profesionales y el titular del organismo, Dr. Walter Carmassi, es optimista sobre el panorama de diálogo que se abrió con Gobierno en el inicio de 2010.

"Vamos a iniciar negociaciones con el sector político para luego desembarcar en Economía, teniendo un borrador aproximado sobre el escalafón que se lo merece el sector y la Salud toda", precisó el Dr. Walter Carmassi en declaraciones a Radio Fueguina.

"No es una discusión de dinero, sino de estructura. Hay que poner blanco sobre negro para lo que está pasando en este momento, con el éxodo de personal, deje de suceder y no en forma coyuntural sino que perdure por lo menos con una ambición de diseño político, por lo menos durante 15 años", aclaró el médico.

Asimismo, adelantó que "en esta reunión estarán en juego muchas cosas. Estamos viendo un cambio de postura en el Gobierno con respecto al año pasado y esperamos que el Ministro de Gobierno sea consecuente y que entienda que esto no es una lucha por recomposición salarial, sino por la conservación del sistema".

"Si no fuésemos optimistas no nos reuniríamos. Hacemos dos viajes por semana a Ushuaia, después de cirugías y guardias y no estuviésemos convencidos de que se lograrán avances, seríamos masoquistas", ponderó el especialista.

Guardias extenuantes

En cuanto a la situación en el HRRG, Carmassi se mostró preocupado sobre la situación de los médicos que deben cubrir las guardias en turnos extenuantes ante la falta de especialistas y, para graficar el cuadro de situación, comparó el escenario con otras actividades.

"Si un piloto está cansado, no vuela para arriesgar la nave y sus pasajeros; nosotros hemos cubierto guardias arriesgando nuestra propia capacidad. Hemos realizado guardias de 24 horas, porque el sistema no nos da otra alternativa", criticó el médico.

Asimismo, Carmassi dijo que "la demanda va en crecimiento y la oferta de atención médica decrece. No hay que olvidarse que con el cansancio, la mala praxis se hace más factible" y añadió: "Si observamos la oferta que se efectúa en esas condiciones, no es la mejor. No hablamos de reestructurar las guardias, hablamos de hacer tres guardias por semana de 24 horas cada una y no hay cuerpo que lo aguante".

Por último, expresó que "lo que hay que garantizar es un servicio que les sirva al que lo hace y al que lo recibe. Hoy prestamos un servicio que no sirve a los médicos y mucho menos a la comunidad".

Comentá la nota