Carlotto y Pulti ratificaron la aplicación del "Programa Domus"

El objetivo es reconstruir o edificar viviendas para personas afectadas por la violación de los derechos humanos. La Municipalidad hará un relevamiento para saber cuántos beneficiarios habría en Mar del Plata.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, y el intendente Gustavo Pulti ratificaron ayer el convenio de colaboración que permitirá la puesta en marcha en Mar del Plata del denominado "Plan Domus", destinado a la reparación y construcción de viviendas de familias que fueron despojadas de sus techos durante la última dictadura militar.

En la oportunidad, tanto Pulti como Carlotto anunciaron que en breve se iniciará un relevamiento a través del cual se determinará cuántas personas hay en Mar del Plata que podrían verse alcanzadas por el programa.

Para ello se habilitará una oficina -cuyas condiciones estaban terminando de definirse en la víspera- en la que además se informará a los posibles beneficiados sobre los pasos a seguir.

Como se recordará, el programa "Domus" tiene por objetivo la reconstrucción de hogares para personas afectadas por la violación de los derechos humanos y consiste en construir viviendas destinadas a víctimas de la represión o familiares directos de detenidos-desaparecidos.

Del acto, que se realizó ayer en el despacho principal del Palacio Municipal, participaron la titular de la Oficina Municipal contra la Discriminación y la Xenofobia, Agustina Palacios, la secretaria de Planeamiento Urbano, Graciela Gómez, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime y el concejal Leandro Laserna.

Junto a Carlotto, en tanto, se hicieron presentes la autora del proyecto a nivel nacional, arquitecta Silvia Bernardini y en representación de Abuelas de Plaza de Mayo-filial Mar del Plata, Ledda Barreiro, Vicente Del Hoyo y Federico Rave.

En la oportunidad Carlotto relató que el programa "busca una reparación de justicia y una reconstrucción de la memoria por medio de la recuperación de viviendas de familias perjudicadas durante la última dictadura militar."

La dirigente recordó que desde hace 31 años la institución "trabaja para recuperar a nuestros hijos y a nuestros nietos" pero explicó que "con el correr de los años fuimos detectando otras violaciones a los Derechos Humanos que se produjeron como consecuencia de la dictadura militar".

"Así fue como surgió la necesidad de reparar el techo del que muchos fueron despojados, por medio de firmas de sesión en campos de concentración o que fueron destruidos en esa época por bombardeos" añadió.

Cómo se implementaría

En cuanto a cómo se implementaría el proyecto, reconoció en diálogo con LA CAPITAL que uno de los objetivos de institución es que las municipalidades aporten "terrenos fiscales apropiados" para luego "proceder a la construcción de viviendas individuales" con fondos que aportaría el gobierno nacional.

"No serán guettos, barrios ni complejos habitacionales" aclaró Carlotto quien reconoció que por el momento no se comenzó con ninguna obra. "Es todo muy burocrático" se lamentó pero confió en que "a partir de la inclusión de este proyecto dentro del ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la Nación tenemos una estructura más orgánica que nos permite trabajar mejor". También adelantó que el gobierno se comprometió a "destinar partidas para financiar el proyecto".

Por su parte Pulti reconoció que a través de la firma del convenio el municipio se compromete "a varias cosas, entre ellas brindar un espacio para que se realice el relevamiento y un trabajo en conjunto".

"El Programa Domus tiene un gran valor social y una fuerza simbólica importante -enfatizó Pulti-. Ratifica el esfuerzo de todos nosotros en reparar en alguna parte lo que ha producido el terrorismo de Estado en nuestro país. Por eso le estoy enormemente agradecido a Abuelas, por su constancia el la lucha".

El "caso Bergara"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo relacionó ayer el denominado caso Bergara con la "mano de obra desocupada" de la Policía Bonaerense.

"Yo no tengo otra fuente que las informaciones periodísticas", aclaró Carlotto, quien recordó que el caso está siendo investigado por la Justicia. "La víctima felizmente liberada aportará lo suyo y luego la historia dirá qué es lo que pasó", reflexionó.

Sin embargo opinó que "seguramente en esta banda hay implicados de la Policía de la provincia de Buenos Aires: algunos pertenecientes, en actividad, y otros que fueron exonerados y que se les llama, desgraciadamente, la mano de obra desocupada".

Carlotto hizo estas declaraciones minutos antes de participar de una reunión con el intendente Gustavo Pulti en la que se ratificó la puesta en marcha en Mar del Plata del denominado "Plan Domus".

Comentá la nota