"Carlotto defiende el proyecto por estar muy ligada a la Presidenta"

"Estela de Carlotto ha tenido, a lo largo de su vida, una muy buena relación con Clarín. Está claro que ella no busca lo que busca Kirchner", disparó Elisa Carrió cuando se refirió al proyecto de ley que busca la obtención de ADN para identificar a hijos de desaparecidos.
—Las Abuelas dicen que este proyecto busca la verdad, ¿usted que piensa?

—Respeto la lucha de las Abuelas, pero no es la intención de Kirchner. La intención de Kirchner cuando manda el proyecto es lograr el ADN compulsivo de los dos hijos adoptados de la señora de Noble, por eso se discute la ley de medios y se discute esto. Y esto es fascismo. Este proyecto, en este contexto, es totalmente discutible. Obligar a alguien de 30 años a hacerse un ADN compulsivo viola la integridad personal. Imagínense si los obligan a ustedes a hacerse un examen de HIV. Es lo que justamente un Estado de derecho no puede permitir, porque esto es lo que hicieron con muchas de las víctimas durante los 70.

—Carlotto dice que es el proyecto de las Abuelas.

—En este caso es una abuela muy ligada a la Presidenta. Esto es una enorme dificultad y una gran discusión. Como profesora de derecho constitucional puedo decir que la iniciativa es inconstitucional desde todo punto de vista. Además no es la intención de Abuelas, pero es la intención de la Presidenta. Estela Carlotto a lo largo de su vida ha tenido muy buena relación con Clarín, así que no es un problema de ella.

—La diputada Victoria Donda la acusó a usted de fascista, porque dice que no permite que se conozca la verdad.

—No le voy a contestar a ella, porque yo fui autora de la ley de nulidad de las leyes del perdón. Pero todo tiene un límite, y soy garantista en función de esos derechos, de esas garantías y tratados. Pero el límite es la integridad personal. Si no, un día van a decir que sí es posible forzar cohercitivamente a alguien a hacer algo, después van a decir que es posible la tortura, la máquina de la memoria, un montón de medios coercitivos sobre cualquiera. En este caso el fin de las Abuelas puede ser loable, pero el fin de Kirchner no.

—¿Cuestiona el momento en que se trata el proyecto?

—Cada vez que hubo un conflicto entre el grupo económico y cualquier gobierno saltaba este juicio. Después se arreglaba todo y se olvidaban, hasta que venía otro conflicto.

Comentá la nota