Carlotto cuestionó las declaraciones de Macri y Massa sobre los DDHH

Carlotto cuestionó las declaraciones de Macri y Massa sobre los DDHH

El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pidió aprobar en marzo un proyecto que contemple un compromiso de todas las fuerzas para defender esta "política de Estado".

Remo Carlotto cuestionó hoy las declaraciones de los precandidatos a presidentes Mauricio Macri y Sergio Massa sobre la política de derechos humanos impulsada por el gobierno nacional, y pidió aprobar en marzo un proyecto que contemple un compromiso de todas las fuerzas de defender esta "política de Estado".

Por medio de una cuestión de privilegio en el último tramo de una sesión que se extendió por más de doce horas, Carlotto criticó a Macri y Massa por las afirmaciones realizadas en los últimos días objetando la política de derechos humanos, y dijo que "deben ser motivo de preocupación de esta Cámara de Diputados".

Las afirmaciones del diputado e hijo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo provocaron la réplica la diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño, quien defendió con enfásis al ex intendente de Tigre.

El diputado Massa no estuvo en el recinto de sesiones cuando se desató esta polémica, ya que solo participó de la reunión del cuerpo legislativo cuando ocurrió la votación del proyecto sobre la elección de los diputados del Parlasur.

Carlotto lamentó que Massa "no se encuentre en el recinto de sesiones" y dijo que fueron "repudiables" sus declaraciones cuestionando la política de derechos humanos del gobierno de juzgar por el delito de lesa humanidad a los represores de la dictadura.

"Es repudiable la declaración de Sergio Massa sobre la política que se está llevando adelante en Argentina", apuntó Carlotto.

El legislador destacó que "Raúl Alfonsín en el inicio de la democracia conformó la Conadep y promovió el juicio a las Juntas Militares y esa fue su decisión política, así como desde el 2003 en nuestro gobierno fue iniciar una política para condenar a todos los represores". Recordó que tras la asunción de Néstor Kirchner este congreso aprobó la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, respaldadas por la justicia, que "permitió condenar a los represores" y se preguntó "vamos a dejar de buscar a los hijos de los desaparecidos".

También condenó las afirmaciones de Mauricio Macri que planteó "terminar con los curros de los derechos humanos" y esa afirmación "ensucia, ofende, no aporta nada y estigmatiza la política de derechos humanos".

Pero el momento más tenso se generó cuando la diputada del massismo Graciela Camaño replicó las declaraciones de Carlotto, en medio de los abucheos y gritos que le propinaban los diputados del oficialismo a sus afirmaciones.

"Ustedes no son los dueños de los derechos humanos ni de las palabras de los legisladores y no vamos aceptar esta censura del diputado Carlotto", afirmó la legisladora.

Camaño los invitó a leer la posición de Massa que está explicada en el acto de lanzamiento del Frente Renovador y señaló que esa fuerza política "cuenta con una escuela de gobierno y la primera clase estuvo referida al tema de los derechos humanos que fue dictada por Graciela Fernández Meijide".

Comentá la nota