Carlos Verna: “En Nación nos dijeron que no había plata para el Acueducto”

Carlos Verna: “En Nación nos dijeron que no había plata para el Acueducto”

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, reveló que altas esferas del Gobierno que lidera Mauricio Macri desecharon del Presupuesto los fondos para la construcción del Acueducto del Río Colorado, en el tramo entre Santa Rosa y General Pico, que había sido prometido por funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

 

Luego de los actos de inauguración en General Pico, el gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, abordó varios temas con los medios de prensa presentes. En primer término, y en relación a la situación laboral en la provincia de La Pampa, el mandatario saludó a los empleados de comercio en su día (el lunes) e hizo referencia a las declaraciones del secretario general del Gremio de Empleados de Comercio quien dijo que el padrón de la zona norte ha perdido 300 trabajadores, “por eso mediante los créditos estamos tratando de paliar esta situación”.

En ese sentido destacó el esfuerzo del Gobierno Provincial en sostener los puestos de trabajo en la provincia a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional.

Reuniones en Buenos Aires

Al ser consultado sobre las reuniones mantenidas días pasados en Buenos Aires, Verna explicó que “los gobernadores estamos tratando de no centrarnos en la discusión de que esté una obra o no en la provincia sino de conseguir la transferencia de fondos automáticos para cada una de las jurisdicciones”.

Aclaró que “proponemos la distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional, se ingresan con el 1 por ciento de la coparticipación, con una parte de impuesto a las ganancias y otra de ingresos a los bienes personales. La idea es que el impuesto a las Ganancias se coparticipe y queden para los eventuales hechos de catástrofes que tenga el país los aportes de bienes personales y la parte proporcional de ganancias”.

También señaló “lo que se plantea respecto al impuesto al cheque, donde el 70 por ciento va para la Nación, el 30 se coparticipa, de este último porcentaje las provincias toman la mitad. o sea, un 15 por ciento. Nosotros estamos proponiendo que se coparticipe toda la masa del impuesto al cheque, habida cuenta de la caída que hubo en la recaudación de los impuestos de nivel nacional. Si comparamos este primer semestre con el primer semestre del año pasado, los impuestos nacionales que La Pampa recibió aumentaron un 24 por ciento, mientras que la inflación superó largamente esa cifra”.

Acueducto a Pico

Sobre el Acueducto a General Pico, el gobernador dijo que se reunió “con el ministro del Interior y con el secretario de Recursos Hídricos. Allí nos dijeron que lo iban a incluir en el Presupuesto; le acercamos la documentación y reconocieron en ENOSA que era la única obra que tenían con ingeniería detalle. El ministro provincial Julio Bargero estuvo hace dos semanas donde dijeron que lo licitara la provincia y lo pagara la Nación. Nos anticiparon que ponían 200 millones, pero no apareció nada”.

Aclaró que “no figura como obra de la Secretaría de Recursos Hídricos, no figura como un ATN y que a nivel superior lo habían desechado porque no había plata en el presupuesto para el Acueducto”.

Remarcó que “tampoco figura la licitación para la Ruta Nacional Nº 152, que empieza en El Carancho, pasa por Puelches y llega hasta Gobernador Duval. Hay 80 millones de pesos para mantenimiento, pero no está discriminado. Sabemos que la empresa paró la obra por falta de pago”.

Sostuvo que “en general no hay obras. Vialidad Nacional tiene 580 millones de pesos de los cuales 400 son para mantenimiento, van a tercerizar, la conservación reparación y mantenimiento, tanto la 35 como la 151, ruta que va desde Puelén hasta Puente Dique”.

Asado al sur del Río Colorado

Al hablar sobre el reclamo para que se habilite el paso de asado de La Pampa hacia el sur del Río Colorado, Carlos Verna dijo que “el informe de los técnicos de SENASA dice que en el paso del asado con hueso a la zona Patagónica libre de aftosa sin vacunación el riesgo es insignificante y, por el contrario, el hecho que exista una barrera hace que haya contrabando y se incrementa a siete veces el riesgo, porque pasan carne que no siempre fue faenada en frigorífico y no lleva el frío ni la conservación correspondiente”.

Acotó que “después hacen una manifestación de tiempo y oportunidad donde hay una negociación con Estados Unidos, que están esperando su respuesta y en esa negociación no contemplaron la posibilidad de que La Pampa pasara asado”.

Reveló que “lo que ofrecemos a SENASA es hacer trazabilidad, trazar el ternero para que vean que nació, engordó y se faenó en La Pampa, para asegurarles que la hacienda que se venda es de la Patagonia”.

Remarcó que evalúan la posibilidad de “ir con un recurso de reconsideración al Ministerio, el ministro se va a tener que excusar porque acaba de hacer declaraciones públicas en la Sociedad Rural de Conesa, cuando inauguró diciendo que va a mantener la barrera. Esto es una aduana interior y de acuerdo a la respuesta podemos llegar a ir a la Organización Internacional de Epizootnia para que certifique si corresponde o no el establecimiento de una barrera sanitaria que a nuestro criterio es una aduana interior. Si nos llegan a dar la razón vamos a ir a la Organización Mundial de Comercio, porque todos los países adheridos, como es Argentina, no pueden tener aduanas interiores”.

En ese sentido agradeció a CARBAP La Pampa sosteniendo la posición de la provincia, al igual que el vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Santa Rosa que también mantuvo la posición y ‘chicaneó’ al ministro de la Producción de Río Negro, “que vive en La Adela, así que todos los fines de semana come asado con hueso de La Pampa, e hicieron la fiesta de la Sociedad Rural donde el asado para el evento, en Río Colorado, era carne de La Adela”.

Presupuesto nacional

Luego de una nueva pregunta sobre lo dialogado en la reunión ocurrida en el CFI (Consejo Federal de Inversiones) dijo que “había senadores, diputados y algunos gobernadores. Lo que vamos a proponer es que en la Comisión de Presupuesto de Diputados, los legisladores del PJ van a plantear las modificaciones de cuatro temas: el impuesto a las ganancias, los ATN, un fondo de convergencia, y hay un dinero que siempre se dio a La Rioja, que salía de los ATN, que debía ser de 4000 millones y solamente han puesto 1000 millones”.

“Se está hablando con distintos Bloques para ver si se puede sacar en Diputados, si no se logra en esta Cámara, en el Senado el Peronismo tiene mayoría, vamos a modificar el Presupuesto y lo vamos a devolver a Diputados. La idea es en el Senado conseguir los dos tercios de tal manera que Diputados no lo pueda insistir y salga la Ley como estamos proponiendo. La idea es votar a favor el presupuesto con las iniciativas que defienden las jurisdicciones del interior que no nos sentimos suficientemente atendidas”.

Explicó que “en una reunión con Sergio Massa, se trató puntualmente el tema del presupuesto, porque veía que teníamos que plantear una serie de modificaciones, por ejemplo, dentro de las obras prioritarias, figura Portezuelo del Viento, lo que queremos es que todas las obras hidráulicas tengan el consentimiento de la autoridad de cuenca. La idea era interesarlo, y poder discutir entre todas las provincias que nos vemos afectadas por una obra. En este caso, cómo se hace, quién la maneja y cómo se llena. Esto no implica un compromiso político, sino plantear como defensa a los intereses de la provincia”.

Peronismo santarroseño

En relación a la situación actual del peronismo Santarroseño, que se reunió días pasados en la Capital provincial dijo que “lo veo bien, intentando cohesionarse, hablando más de trabajar en conjunto que de candidatos, y eso es bueno, que se hable de métodos de trabajo, de qué manera se organizan y no a que candidato tienen, en la medida que no nos preguntemos de dónde venimos, que historia tenemos, el Peronismo de Santa Rosa va a poder trabajar junto”.

Vuelos y tren

En cuanto a los vuelos a General Pico, Verna sostuvo que “desde Aerolíneas se nos dijo que se iba a contemplar la posibilidad. A Santa Rosa repusieron los vuelos diarios y con un horario más conveniente que el que había, ahora hay que esperar a ver si cumplen con los servios a Pico”.

Sobre los trenes a La Pampa, en tanto, explicó que “oficialmente el servicio está suspendido porque las obras para reparar los puentes que se rompieron están en ejecución. Yo creo que el Gobierno Nacional va a mantener algunas líneas férreas, a Mar del Plata, a Tucumán… y nosotros trataremos que mantengan la que viene a La Pampa”.

Consultado sobre si están evaluando desde el gobierno provincial la posibilidad de gestionar el tren de pasajeros, el gobernador de la Provincia manifestó que “nuestro primer intento será que el Gobierno Nacional opere el ferrocarril hasta Santa Rosa y Pico. Si no lo hace, tenemos acá dos coches motores y veremos qué se puede hacer”.

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