Carlos Verna irónico: “creo que me dieron 400 millones para que me calle”

Carlos Verna irónico: “creo que me dieron 400 millones para que me calle”

El gobernador Carlos Verna se refirió a su papel de “halcón” en las negociaciones por los fondos coparticipables con el Gobierno Nacional.

 

General Pico (Agencia) – Dijo que los medios nacionales lo calificaron así por encabezar las discusiones con los funcionarios nacionales, pero argumentó que lo hace por el conocimiento fino de las leyes vigentes, a raíz de haber presidido durante 10 años la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado. Ironizó al respecto que Nación ya le entregó 400 millones, y le está por entregar otros 500, “para que me calle”.

En el primer tramo de la rueda de prensa el gobernador amplió sus dichos sobre “el curro” de la Promoción Industrial, que manifestó minutos antes durante la entrega de créditos.

Aclaró que durante el gobierno de Oscar Jorge “controles había, lo que pasa es que tenían el camino, el método, y se financiaban créditos de Promoción Industrial. Incluso hay emprendimientos que tenían rentabilidad suficiente como para invertir el capital en otra etapa del proyecto y sin embargo seguían pidiendo créditos de Promoción Industrial”, aseguró.

Y en tal sentido se refirió a la situación de la firma Montenegro, sobre la cual consideró que “tiene otra dificultad, un crédito que en su momento se dio y se certificó que estaba en actividad, pero en realidad nunca trabajó. Nosotros estamos avanzando en determinar si el emprendimiento está funcionando o no en forma fehaciente, a través de la Subsecretaría de Trabajo, porque si no está funcionando habría incumplimiento y deberíamos rescindir el contrato”.

Halcón

Respondió luego sobre su papel en las negociaciones –junto a otros gobernadores- con el Gobierno Nacional. Admitió que “yo sé que preguntan mucho sobre el tema que yo soy uno de los ‘halcones’ de la negociación, eso lo dicen los diarios nacionales”.

Y explicó “en realidad, cuando discutimos de plata, sobre la ley de coparticipación, la ley de distribución de fondos del cheque, la ley del pago por los cigarrillos, los sucesivos acuerdos federales que se firmaron, en eso, yo estuve diez años al frente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado y conozco todos los pactos que se firmaron, conozco los presupuestos que se aprobaron, y mi ministros de Economía (Franco) estuvo en la redacción de los pactos fiscales”.

Citó luego ejemplos de varios puntos que discutió –con los documentos redactados en mano- con los nuevos funcionarios nacionales, donde se transformó en punta de lanza de dichos cruces donde otros mandatarios provinciales lo siguieron, sobre la base del conocimiento que el gobernador pampeano tiene sobre de las normas económicas vigentes.

Y señaló luego que esta situación “fue lo que movilizó a los gobernadores peronistas a juntarse en San Juan, después en el CFI, y yo creo que esa foto sí impactó, el hecho que hubiésemos 12 gobernadores y 2 vicegobernadores, que estuviesen Recalde, Bosio y Pichetto, significaba que ahí estaba el poder territorial de los gobernadores y la mayoría de los legisladores que el peronismo tiene”.

Consideró que “esa foto impactó y llevó a empezar a dialogar y mejorar el ofrecimiento del 3% y empezar dialogar sobre algo en lo que yo estoy totalmente de acuerdo, sentarse a dialogar con cada distrito para compensar deuda, porque la mayoría de los distritos son deudores. Pero nosotros somos acreedores, así que a mí me interesa sentarme con Nación, dilucidar los números y ver de qué forma nos pagan”, aclaró.

Cuando El Diario le preguntó porqué decidió ahora levantar el perfil y enfrentar a los funcionarios nacionales, cuando en realidad siempre discutió sin salir en medios nacionales, el gobernador advirtió con ironía “yo no me enfrento, yo hablo, y creo que me dieron estos 400 millones, y otros 500 más me están por dar ahora, para que me calle (risas)”.

Atuel

Verna volvió a referiste al conflicto con Mendoza por el Río Atuel. Consideró sobre la imposibilidad de un diálogo directo con las autoridades mendocinasque “el problema es que se firmaron sucesivos convenios y Mendoza nunca cumplió, por eso La Pampa, vista la imposibilidad de convenir y que Mendoza cumpla, fue a la vía judicial. Ahora hay parte de los regantes que plantean volver al Comité de la cuenca inferior del Atuel, pero nosotros no queremos que otra vez no hagan el cuento”, advirtió.

Y adelantó que “lo que seguramente habrá, y no creo que pase más allá de abril o mayo, es una audiencia de conciliación donde sí van a concurrir las dos provincias para fijar posición”. Pero consideró sobre dicho encuentro que “Mendoza nunca va ofrecer agua, y si no nos ofrece agua, nosotros nunca vamos a conciliar. Ahora discutimos por la plata de las regalía, pero la discusión no es por plata, la discusión es por agua”, concluyó.

Comentá la nota