Carlos Toloza: “Con este sistema estamos condenados a cobrar siempre lo mismo”

Carlos Toloza: “Con este sistema estamos condenados a cobrar siempre lo mismo”
La problemática de los salarios docentes que ha tenido un tratamiento en las paritarias realizadas por parte de gremios y del Gobierno nacional habría quedado muy lejos de encontrar una solución acorde a las necesidades de los docentes formoseños. Casi sin encontrar una rápida solución, las clases tendrían inicio como ha sido estipulado el lunes 2 de marzo.
En la reunión de la mesa paritaria nacional entre los gremios y los docentes se planteó un acuerdo -que todavía no fue firmado-, llegando a un incremento no remunerativo que llevaría al salario inicial de 1290 a 1490, con 6 pagos de 55 pesos que rondarían en otros 330 pesos.

Carlos Toloza, Secretario General de Voz Docente al ser consultado si este acuerdo conforma a los docentes afiliados a dicho gremio indicó: "Lo que ofreció el gobierno nacional y las provincias son 200 pesos por cargo y cada 15 horas cátedras. Es una suma fija no remunerativo, no bonificable, ya que no sufre descuentos pero tampoco suma por la zona, antigüedad y otras cosas".

Al ser consultado sobre que le transmite Voz Docente a sus afiliados en cuento a su preocupación de una nueva aplicación de sumas salariales en negro sostuvo: "Nosotros como gremio no estamos de acuerdo con las sumas fijas en negro. Así lo hicimos conocer a nuestra Confederación que estuvo en la mesa de paritaria.

Esa es la posición que tenemos, porque este sistema de sumas de pagos en negro lo que hace es hacer desaparecer adicionales que tenemos como por ejemplo la "Zona".

Un maestro de Las Lomitas, o de Ingeniero Juárez que tiene el 80% de zona cobra lo mismo que uno de capital, por ello, de que le sirve a ese maestro del interior decir que tiene el 80 % de zona si no le sirve de nada, no existe la zona porque no llega a 1490, entonces este tipo de adicionales hace desaparecer en un 100 x 100 la zona y la antigüedad".

Perpetuidad salarial

Siguiendo con las declaraciones, Toloza predijo un futuro lamentable para los salarios docentes: "Y si seguimos con este sistema va a llegar el momento en que vamos a cobrar lo mismo sin importar el lugar del trabajo, y toda la vida vamos a cobrar lo mismo, nunca vamos a ascender salarialmente, porque vamos a iniciarnos como maestros de grado cobrando $1490 y van a pasar los años y vamos a seguir cobrando lo mismo", sostuvo para seguir diciendo:

"En nuestra carrera no hay un grado escalafonario muy amplio, con este sistema estamos condenados a estar siempre en el mismo cargo y cobrar siempre lo mismo".

Sumas no remunerativas

Aproximadamente el 51% del sueldo docente está conformado por sumas no remunerativas, al ser consulado si él cree que va a ser siempre así declaró: "Nosotros pretendemos que se modifique: primero el desaparecimiento de la antigüedad hace que siempre estemos en el mismo cargo y el mismo nivel de sueldo: nosotros a los 10 años cobramos un sueldo, a los 15 otro y a los 20 otro, vamos ascendiendo salarialmente de acuerdo a nuestra antigüedad, con este sistema el ascenso por la antigüedad por el cobro de haberes va a ir desapareciendo, a su vez se pierde la movilidad del sueldo de jubilados.

En la actualidad la diferencia entre un docente en actividad y un jubilado es de 1000 pesos, y el de los directores va a ser de 1400 pesos".

Lunes de 2 marzo

Oficialmente inician las clases el 2 de marzo, pero ante la disconformidad de los gremios docentes se había instaurado una duda generalizada extraoficialmente: "Nosotros tenemos una reunión de asamblea este viernes, pero el chequeo que nosotros venimos haciendo es que van a comenzar las clases con normalidad. Pero los docentes están con bronca, y va a quedar en nosotros -la agremiación- ver cómo canalizamos los problemas, pero con paro no por los descuentos".

Diálogo con el gobierno

Al ser consultado si es que Voz Docente tiene diálogo con el gobierno provincial sostuvo: "Nosotros no tenemos diálogo, porque aparentemente en Formosa hay un problema de diálogo en las autoridades provinciales, porque no lo entienden porque no tienen práctica, porque ellos imponen.

Si uno da una idea o propuestas para solucionar problemas, la misma no es recibida", finalizó diciendo.

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