Carlos Slim aconseja a sus empleados como enfrentar la crisis

A través de una carta, el magnate mexicano dice que “el objetivo no es alarmar, sino aconsejar y tratar de explicar las causas” de las turbulencias financieras.
El magnate mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del planeta, escribió una carta dirigida a sus empleados con recomendaciones para enfrentar la crisis financiera mundial.

Según el magnate mexicano, “el objetivo del correo no es alarmarlos, sino tratar de explicarles desde mi punto de vista las causas de todo esto, y contarles lo que percibo que se esta haciendo a nivel mundial para detener esta crisis”.

Slim explica que “intenta dar recomendaciones a nivel personal y comentarles que se esta haciendo a nivel de empresa”.

La carta comienza diciendo que “la crisis se inicio en EE.UU. con las hipotecas. Durante muchos años el valor de las propiedades estuvo subiendo constantemente. En estos años de bonanza se relajaron los criterios para dar préstamos. Los bancos para poder prestar más, juntaban o empaquetaban créditos hipotecarios con unos instrumentos financieros llamados ‘Bonos Respaldados por Hipotecaa’. Estos se vendían en los mercados financieros a otros bancos, fondos de pensiones, aseguradoras e inversionistas”.

“El problema fue cuando los precios de las propiedades ya no subían y en algunos casos empezaron a bajar. Como parte de la relajación de los criterios para dar préstamos, algunos bancos prestaban sin enganche (prima inicial) para comprar casas, prestaban el 100% del valor de la propiedad y en algunos casos prestaban a personas que no tenían empleo. Al bajar el valor de las propiedades, muchas personas se dieron cuenta que debían mas dinero al banco que lo que valía su propiedad. Por lo tanto dejaron de pagar sus créditos hipotecarios. Los propietarios de estas deudas (los dueños de los Bonos que arriba les mencione) entraron en pánico y empezaron a vender sus Bonos. Esto causo una estampida de venta de estos Bonos”, continúa explicando.

Entonces Slim se pregunta, “ahora bien, ¿al resto de la economía como nos afecta? Los bancos por la incertidumbre del ‘¿que va a pasar?‘, están dejando de prestarle a empresas y/o personas. Esto esta sucediendo a nivel mundial. Y en caso de que sí presten, piden más garantías y/o suben el costo de prestar. Las empresas bajan niveles de inventario, reducen costos y bajan sus utilidades. Esto esta causando que las empresas dejen de vender, tenga que reducir gastos y hasta tener que despedir gente”.

“¿Que tan grande sea el golpe? Mucho dependerá de lo que hagan los gobiernos de países mas grandes del mundo y la rapidez con la que lo hagan, y que tan rápido esto impacte a nivel empresas y personas. Los gobiernos a nivel mundial están tomando acción para evitar que las economías se frenen y darle garantía y seguridad a personas físicas como todos nosotros”.

El magnate explica que “como Director, estoy preocupado tanto de la continuidad de la empresa como de la tranquilidad de ustedes, y de apoyarles y aconsejarles lo mas posible para que podamos todos salir bien de estos acontecimientos.

A nivel personal;

1. Cuidar su trabajo.

2. Bajar el nivel de gastos personales.

3. Ahorrar lo más posible.

4. Mantener su dinero en el banco.

5. Bajar lo más posible sus deudas.

6. Analicen la tasa de interés que están pagando por sus deudas.

7. Entiendan la diferencia entre usar una tarjeta de crédito y endeudarse con una tarjeta de crédito.

8. Las tarjetas de crédito y las tarjetas de las tiendas son una tentación enorme. No saquen nuevas y si pueden cancelar algunas háganlo.

9. En este tiempo de crisis, para los créditos hipotecarios a tasa fija es mejor no adelantar pagos sino más bien ahorrar el dinero. NO significa que dejen de pagar a tiempo sus casas. Es su patrimonio más importante.

10. NO comprar las ofertas de ‘Meses sin Intereses‘.

11. Tener cuidado con los préstamos a otras personas.

12. Mantenerse saludables. Las enfermedades cuestan dinero.

13. Comentar todo esto con su familia. Es importante que sus parejas y sus hijos lo entiendan.

Por otro lado también recomienda que hacer a nivel de empresa:

1. Cuidar a los clientes.

2. Cobrar más rápido.

3. Financiar lo menos posible.

4. Bajar los gastos lo más posible.

Como conclusión Slim reconoce que “es incierto cuanto tiempo durara esta crisis mundial” y recomienda “no dejarse llevar por gente alarmista”. Por eso invertí tiempo en este comunicado.

Y finaliza diciendo que “tenemos que tomar medidas a nivel personal y a nivel empresarial para garantizar la continuidad de nuestra fuente de sustento”.

Comentá la nota