Carlos Silva: "Empieza a faltar hacienda, por lo que habría aumentos en el precio de carnes al mostrador, pero nada es para el ganadero"

El vicepresidente primero de la Sociedad Rural de Formosa, Carlos Silva, en diálogo con El Comercial, indicó que en es muy probable que se produzcan aumentos en los productos cárnicos en las próximas semanas, debido a la estación misma, pero que lastimosamente no se trasladará a los productores ganaderos, que inclusive están recibiendo menos dinero final que el año pasado.

Silva, aseveró además que "la hacienda está comenzando a faltar, los del primer engorde.

Los precios con seguridad alguna modificación final de precio a mostrador tendrán, propios de la estación invernal pero también porque la carne del sur, comienza a llegar en menor cuantía. Se recibe bien pero no a cantidad completa de referencia como debe ser".

Para los ganaderos, nada

Más allá de que la situación indicativa de que se darán subas escalonadas, que a razón de noticias nacionales, rondarán hasta un 20 por ciento, el integrante de la SFR explicó que el más allá de esta situación, los ganaderos no son los que imponen el precio, sino los matafires y frigoríficos.

Aquí redunda un punto neurálgico en la cadena de distribución, y es así que comparó luego que "hay que tener en cuenta que nosotros, en julio del año pasado, recibíamos $ 2,40 más IVA final y ahora, en julio de este año, apenas recibimos 2 pesos, con los descuentos correspondientes indican que nosotros, los productores agropecuarios, ganamos menos y los que venden nuestros productos cárnicos, ganan más, porque los precios al mostrador, no bajan, al contrario, suben. Nosotros recibimos un 20% menos. Sería bueno también que esto se traslade al precio final, pero la situación la manejan los matarifes y frigoríficos".

Escasez de hacienda

Siguió explicando luego Silva que esta es una situación también propia de la estación invernal, al aseverar que "hay que tener en cuenta que, esta es una situación propia de la estación invernal, donde siempre aumenta los precios finales de los productos cárnicos.

Nosotros tenemos menos hacienda gorda, que es lo que también da una coyuntura con las incidencias que no se deben olvidar, que son el invierno ahora y la prolongada sequía que sufrimos anteriormente, que afecta mucho a la pastura"

Menos rinde

Finalmente, el vicepresidente primero de la Sociedad Rural de Formosa, enfatizó que "estamos en una situación que debemos comenzar a tomar los recaudos, comenzando en el dato de que el rinde promedio bajó un 50% para el productor ganadero. Hay que ver la manera de continuar y apuntalar los trabajos hechos hasta ahora que dan buenos resultados, en este aspecto, es donde seguiremos reforzando las tareas necesarias".

Comentá la nota