Carlos Paz: la semana próxima rechazarían el juicio político contra el intendente Felpeto

Ayer se reunió la Sala Acusadora del Concejo de Representantes. Sus integrantes analizaron la documentación aportada por el Departamento Ejecutivo en relación a la frustrada elección del defensor del Pueblo. En 10 días habría una resolución.
VILLA CARLOS PAZ - Tras la reunión que ayer mantuvieron los integrantes de la Sala de Acusación del Concejo de Representantes, quedó virtualmente definido que a mediados o fines de la semana próxima se votará y, casi seguridad se rechazará, el pedido de juicio político contra el intendente Carlos Felpeto, promovido por un grupo de dirigentes opositores cercanos al concejal Sebastián Guruceta.

Al titular del Departamento Ejecutivo se lo acusa de no haber cumplido con sus deberes de funcionario público el año pasado, por no haber concretado la elección del nuevo defensor del Pueblo de la ciudad.

Los ediles radicales Analía Peláez, Luis Morcillo Suárez y Estebán Aviles, el justicialista Adrián Lizarriturri y la juecista Ana Chiodi analizaron toda la información y documentación oficial suministrada por el Departamento Ejecutivo en relación al tema. Entre otras cosas, se observaron los decretos de convocatoria al frustrado comicio del 26 de octubre del año anterior y los sucesivos pedidos elevados ante el gobierno de Córdoba para que se constituya la Junta Electoral Municipal encargada de supervisar dicha elección.

Los denunciantes aseguran que Felpeto puso diversas trabas para la concreción del comicio y que en ningún momento tuvo la voluntad política para que éste se lleve a cabo en los plazos previstos.

Si bien ninguno de los miembros de la Sala Acusadora ha adelantado su opinión, las pruebas documentadas reunidas hasta el momento son favorables al titular del Departamento Ejecutivo, al menos para el criterio de cuatro de los siete integrantes del cuerpo. En consecuencia, todo hace presumir que será rechazada la solicitud de juicio político, tal como ocurrió semanas atrás con un pedido formulado contra los concejales Luis Morcillo Suárez, Analía Peláez, Margarita Gallardo y Ana Chiodi, que impulsaron los candidatos a defensor del Pueblo José Luis Rigazio y Liliana Bina.

En principio, los únicos dos votos favorables a la denuncia contra Felpeto serían los de los radicales disidentes Esteban Avilés y Raquel Merlino, férreos opositores al jefe comunal desde el inicio de su gestión.

Citarían a Rodríguez

Los miembros de la Sala Acusadora también analizaron ayer, la solicitud de juicio político contra el vocal del Tribunal de Cuentas Rolando Rodríguez. Este funcionario fue denunciado porque, supuestamente, no cumplió con sus deberes de funcionario público, al tratar el tema de los numerosos becados que tiene el municipio, y el nuevo encuadramiento de los mismos, ante las exigencias contempladas en la Carta Orgánica Municipal.

El proceso contra Rodríguez fue iniciado por el núcleo interno radical “Hipólito” que lidera el concejal Esteban Avilés.

En concreto, se acusa a Rodríguez de haber aplicado un procedimiento incorrecto a la luz de la Carta Orgánica, al firmar en soledad la insistencia para que se pagara el sueldo de los becarios municipales.

Este procedimiento está demorado, puesto que aún los integrantes de la Sala Acusadora no recibieron la documentación solicitada a la presidenta del Tribunal de Cuentas, Alicia Osorio.

Las fuentes consultadas aseguraron que dada la complejidad del tema y la debilidad de la posición de Rodríguez, es más que segura su citación para declarar ante la Sala Acusadora en los próximos días. A diferencia de Felpeto, el tribuno radical no cuenta con firmes aliados políticos y, en consecuencia, no se descarta que pueda avanzar la posibilidad del juicio en su contra, llegando a la Sala Juzgadora del Concejo de Representantes.

Si el proceso llega a esa instancia, deberán actuar los restantes integrantes del cuerpo legislativo.

Comentá la nota