Carlos Selva: "Es un momento complejo pero encuentra un municipio ordenado y solvente".

Carlos Selva: "Es un momento complejo pero encuentra un municipio ordenado y solvente".
El primer mandatario local, a pocas horas de brindar un nuevo mensaje a la comunidad, accedió a una entrevista con Protagonistas. Durante la misma habló de temas de gestión, del momento económico, del escenario político local, y de las elecciones que se vienen. Reflexivo, directo, polémico… Una extensa charla que reproducimos a continuación.
El Intendente Municipal Carlos Selva mantuvo una extensa charla con este semanario. Es que el próximo miércoles el jefe comunal, realizará la apertura del periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, acto este que convoca a buena parte de la comunidad a escuchar el mensaje del titular del Ejecutivo, especialmente en los aspectos futuros.

Este fue uno de los motivos por los cuales considerábamos oportuna la solicitud de una entrevista, no obstante había otros tantos aspectos por abordar que pasan por cuestiones de gestión y definiciones políticas en medio de un año electoral.

Carlos Selva.

El encuentro de Selva y nuestro cronista se produjo el viernes, pero precisamente el Intendente sabía que la publicación iba a ser efectuada el lunes 30, fecha que en términos políticos tiene una gran significación para el "selvismo". En el año 2003 Selva vencía a Gioscio en las internas del PJ e iniciaba su camino hacia el Palacio de Avenida 29.

- Intendente, el miércoles próximo dará un nuevo mensaje a la comunidad… no es la primera vez que lo hace, pero las expectativas son las mismas?

- Creo que lo más importante es volver a dialogar con el Concejo en el marco de la institucionalidad, tratando de dar un informe de lo actuado en el 2008 que fue un año positivo, y nos obliga además a planificar un periodo que comienza como es el 2009-2010, en un momento complejo desde el punto de vista económico, pero que encuentra un municipio ordenado, solvente, y que nos permite garantizar el funcionamiento de los servicios y cumplir con las obligaciones patronales, es decir que como empleadores poder cumplir con los acuerdos que hemos ido alcanzando.

- A propósito del tema salarial, los municipales tuvieron un aumento, usted nunca hizo el anuncio sino que lo realizó una organización gremial, y no se respetó la mesa de relaciones laborales. ¿Por qué sucedió esto?

- Nosotros tratamos de armonizar con todas las organizaciones gremiales, sí es cierto que el sindicato mayoritario es el sindicato de Trabajadores Municipales y que es el sindicato que ha venido discutiendo el tema… que no se haya dado una reunión de la mesa fue la premura de lograr el cierre, porque los trabajadores en el día de hoy (viernes) cobraron ese aumento. Por otro lado tuvimos una agenda muy ajetreada en compromisos fuera de la ciudad, como hoy mismo que estuvimos con la Presidenta en Olivos, o en la Secretaría de Obras Públicas de Nación, en Casa de Gobierno adhiriendo al programa de coparticipación de la soja, tuvimos en medio la visita de Alicia Kirchner, del Ministro Stornelli… es decir, no tuvimos tiempo para tener una reunión más orgánica, en ese marco se dieron las cosas… yo había asumido el compromiso de otorgar un aumento en marzo, y por ahí los planteos de otras organizaciones podrían haber complicado el incremento a los trabajadores. La realidad es que no hubo tiempo material.

- Mencionó el tema obras. Por estos días hay anuncios y licitaciones que no son pocas. Uno recuerda algo similar cuando estuvo el por entonces Presidente Kirchner en Mercedes con una batería de anuncios. Algunas de esas obras no se concluyeron aún por cuestiones económicas. Este es un año crítico en esa materia. ¿No cree que muchas de las obras que hoy están anunciando pueden llegar a complicarse también?

- La preocupación no la teníamos, pero tuvimos una reunión en la Secretaría de Obras Públicas por el tema. Lo cierto es que hay una voluntad política del gobierno para que no se frene la economía, se está haciendo un gran esfuerzo, la Presidenta de la Nación está todos los días fijando parámetros para que la actividad económica no se frene… La obra pública es la que va a motorizar la economía, la garantía de la estabilidad laboral, el recupero de los puestos de trabajo, y la reunión que tuvimos es para que estos planes sigan, más allá de las elecciones, porque mientras la crisis siga la estrategia del gobierno va a seguir siendo la misma.

-

- Mencionó el tema laboral… la crisis mundial repercute en la industria y Mercedes no escapa a esta realidad… Piedra Grande, Borroni, Karavell…

- Lamar (interrumpe)

- …más las inversiones de Agrale y Guilford que se pueden llegar a complicar en este escenario. ¿Preocupa?

- Claro que preocupa… hay situaciones complejas pero el empresariado argentino ha comprendido en su gran mayoría, que esta etapa no se soluciona con ajustes, no se soluciona tirando gente a la calle… hay una realidad económica distinta es cierto, pero Argentina a la realidad que se vive en países de iguales características estamos todavía con un gobierno que conduce esa crisis de manera que repercuta de la menor forma posible… a veces se cuestiona al gobierno por dar mensajes que definen como electoralistas, pero digo, ¿qué queremos que pase?, ¿que tengamos un gobierno que se esconda?, se pueden compartir o no, pero se están tomando medidas con un criterio de garantizar el empleo por sobre todas las cosas…

-

- Durante la semana se conocieron dos resoluciones judiciales. Una es el caso Spagnuolo y otra el archivo de una de las causas derivadas de la interpelación. Puede decirse que uno de los fallos lo favorece pero otro no. Se ha dicho que su gobierno iba a pasar a la historia por tener la mayor cantidad de causas judiciales ¿Qué tiene por decir al respecto?

- La judicialización de la política pone a la justicia de Mercedes en una situación bastante incómoda… en estos días donde uno no puede menos que plantearse que los temas que ingresan a la justicia se resuelvan, también es cierto que todo se deriva como denuncia. Lo que decidió la Cámara respecto del caso Spagnuolo, fue una denuncia contra la Municipalidad y no contra Selva. Fue una causa iniciada durante la gestión del Dr. Gioscio, y nosotros solucionamos esos problemas en un noventa por ciento… una cosa que no generamos la solucionamos. El fallo de la Cámara nos sorprendió, porque teníamos un fallo de primera instancia, el plan de trabajo está presentado, está el proyecto de obra hecho, y teníamos plazos hasta octubre… es algo difícil de entender lo que ha pasado. Normalmente lo que uno espera o esperaba, es la contundencia de la justicia en ratificar que debíamos hacer los trabajos que faltan, lo que nos sorprendió es que nos adelanten los plazos y nos obliguen a rever y reestructurar cuestiones presupuestarias. Lo vamos a tener que hacer, pero nos sorprendió el poco criterio que ha tenido la Cámara en este fallo dividido, para con un gobierno que ha mostrado en este caso que ha ido todos los días avanzando para solucionar un conflicto que venía de larga data…

-

- ¿Y el fallo de archivo en la causa de los desechos cloacales?

- …y nosotros lo consideramos una mamarrachada (sic), esto lo decimos claramente. Decimos que durante treinta años el municipio de Mercedes volcó al río hacia Luján, desechos cloacales sin tratar, y cuando Luján tiene un problema, nos pide que le permitamos volcar en el mismo lugar donde volcábamos nosotros, y se produjo una denuncia penal por eso… porque supuestamente no pedimos permiso… pero no lo ocultamos, ni siquiera me lo preguntaron y lo dije, con la tranquilidad de conciencia de haber obrado en una cuestión de región donde realmente se había presentado un problema. Lamentablemente fue enfocado políticamente por los que ya pagaron electoralmente el haber manejado una mayoría circunstancial con una intención que a nuestro juicio era equivocada.

Política

- ¿Está molesto por este nuevo intento de interpelación que se plantea en el Concejo?

- En todo Mercedes no hay una persona más perjudicada por el robo a la Municipalidad que Carlos Selva, y seguramente muchos de la oposición lo que menos quieren es que se esclarezca. Lo que me ha dolido, porque nos conocemos todos, es que hayan puesto en duda mi honestidad. Personas que puedo jactarme de poder discutir con cada uno de lo que ellos interpretan. Especular con el buen nombre de una persona, siendo el más perjudicado por el robo, dado que la cuestión económica se solucionó rápidamente por un aporte provincial, pero mi nombre fue mancillado. Me duele que personas que me conocen de toda la vida, estén queriendo usar esto… el Concejo Deliberante si quiere volver a ese juego allá ellos, pero hay varios concejales que han reflexionado sobre esto. Lo que tendrían que hacer los concejales, que nunca vinieron a hablar conmigo, es dirigirse a la justicia, porque como voy a decir el 1 de abril, lo que garantizo es que a la justicia le hemos aportado todos los datos… pero querer hacer campaña política con esto es de una bajeza total. Quiero contestarle a Javier Casaretto que dijo que yo no tenía autoridad moral, y decirle que a los 50 años tengo autoridad moral para hablar con él de cualquier tema.

-

- Intendente usted dijo que tenía miedo que puedan gobernar fuerzas opositoras como la Coalición Cívica… y le respondieron diciendo que el temor podía fundarse en que si asumían iban a revisar todos los actos de su gestión…

- Realmente nos preocupa que esta gente llegue al gobierno porque no tienen ni idea de lo que es la ciudad… no conocen las problemáticas…

-

- ¿O sea que ratifica ese temor?

- Seguro, me preocupa porque su incapacidad, su demagogia, su improvisación ante los hechos, y esa conjunción sin conducción ni identidad ideológica, ese pluralismo que se pretende plantear ya lo hemos visto. Cuando formaron parte de la Alianza Casaretto, Retegui, un montón de muchachos junto con los radicales, lo que hicieron fue lo que fue, una payasada, fue uno de los momentos donde la oposición perdió la identidad que aún no recuperó. Hoy nadie tiene conducción y todos son los líderes y los conductores, por eso es preocupante que se planteen como una opción de gobierno. Por eso hablan… el Justicialismo llegó a la unidad, ellos usufructuaron nuestras divisiones, y si se une el peronismo es una preocupación, y si se juntan los que estuvieron en el Partido Comunista, fueron peronistas, después del Frepaso, pasaron al ARI y hoy son la Coalición Cívica, qué nos queda entonces para decir a nosotros.

-

- Yendo al Justicialismo… el acuerdo que usted cerró con Zubeldía en términos de autoridades partidarias, ¿tendrá su correlato en las legislativas de junio?

- Nosotros decimos que el Partido Justicialista funciona unido, más allá de la identidad de cada una de las agrupaciones que lo conforman. Para quienes tenemos la posibilidad de gobernar ratificamos que el adelantamiento de las elecciones es favorable, porque cuanto más rápido pase, la comunidad se beneficiará, pues nos obliga a todos a apurarnos en un montón de cosas… Pero la oposición está por el no, y no acompañan en nada… hablan de seguridad y no nos acompañaron en la inauguración del destacamento, en la entrega de nuevos patrulleros, de nuevas motos… estaban las sociedades de fomento, la Sociedad Rural, la Cámara Económica, los vecinos de la zona, estaban todos y no estaban los concejales de la oposición… Esto queremos marcar, nosotros gobernamos y trabajamos todos los días para que a la comunidad de Mercedes le vaya mejor… tenemos aciertos y errores. Entonces el Justicialismo hacia delante se va a reunir, va a definir una estrategia electoral, si me preguntan a mi si la unidad va a resentirse yo creo que no, para nada, voy a hacer esfuerzos para que eso no pase… y para que se incorporen más jóvenes porque el recambio tiene que venir…

-

- Y los candidatos… ¿es difícil encontrar el candidato justo?

- Vamos a privilegiar a gente que tenga ganas de trabajar… hoy el concejal tiene que estar abocado al trabajo institucional y partidario, cerca de los problemas de la gente.

-

- Hay nombres en danza… suena un hombre relacionado con la salud para encabezar la lista.

- Normalmente estos temas los debato dentro de la agrupación y recién entonces los abro a la comunidad a través de los medios… entonces hay que ser muy cuidadosos de los nombres, nosotros podemos proponer diez candidatos para encabezar la lista… insisto en que el candidato debe ser alguien que tenga vocación de trabajo, que tenga una valoración importante de la comunidad… hay vecinos que son excelentes personas, pero tienen que conocer lo que es la política antes de ocupar un espacio…

-

- Ya tuvo experiencias de ese tipo y no le resultaron exitosas…

- Es cierto, no resultó bien y más allá de los nuevos candidatos hay cosas por corregir.

-

- ¿Se ve ganador en el 2009?

- Creo que sí… y no es soberbia, creo que hemos hecho las cosas bien. Si la gente puede diferenciar la gestión de la pelea política, creo que vamos a resultar triunfantes. Cuando asumimos apostaban a nuestro fracaso en pocos meses… nos decían que iba a pagar el primer sueldo porque nos habían dejado dinero, después porque pedimos un crédito… y demostramos hasta hoy un manejo de la economía municipal muy prolijo y responsable. Hemos hecho obras como nunca por administración municipal. Carlos Selva asumió y había dudas con respecto a la administración, van cinco años de gestión y las pruebas están a la vista, con una relación con el Gobierno Provincial y Nacional como no había ocurrido jamás, y no fue en beneficio personal sino en beneficio de la comunidad. Si se logra mensurar el Mercedes que recibimos y el Mercedes que tenemos, seguramente vamos a tener nuevamente el respaldo de la ciudadanía.

Un día como hoy…

- Finalmente, este lunes (por hoy) se cumplen seis años del triunfo de Carlos Selva que terminó con la hegemonía de un líder justicialista. Un hecho que marcó un hito en la política local, más allá de estar de un lado u otro, e imagino que también será un hito en su vida política… ¿Qué significa para usted el 30 de marzo?

- Yo tuve dos hechos muy fuertes… cuando ganamos la interna del 30 de marzo la sociedad mercedina dio una muestra muy fuerte de que necesitaba un cambio, y lo reflejó en mi persona. Fueron elecciones internas del justicialismo, nosotros no hacemos asambleas para elegir candidatos… Va a ser difícil que se repita algo así… que un 33 por ciento del padrón se vuelque voluntariamente a participar. Creo que el Dr. Gioscio hizo una muy buena elección por entonces, pero lo superó la gente… La sociedad estaba convencida que el respaldo se lo iba a dar al Justicialismo nuevamente. A mi nadie me regaló nada, fui paso a paso… yo nunca dije Selva Intendente para posicionarme, por respeto al Intendente Gioscio, a quien ayudé desde el Concejo, orgánicamente como corresponde, nunca dije Selva Intendente hasta el día que lo dije y fui. Siempre respeté a Gioscio, tenía un diálogo franco y sincero, y cuando había que discutir se discutía, pero siempre con respeto y sin rencores, por lo menos de mi parte. El 30 de marzo yo esperaba reciprocidad de actitudes, que todo el justicialismo acompañara… y tuve oposiciones, palos en la rueda, lo que yo acompañé luego no me acompañó. Fue muy duro. Creo que ese 30 de marzo fue muy importante para la civilidad de Mercedes y para el peronismo, que cerraba una etapa y comenzaba otra…

Comentá la nota