Carlos Selva: “Hay que garantizar la gobernabilidad”

El intendente no se mostró sorprendido por el anuncio • Opinó que es lo mejor para el país • Cuestionó a los ediles y dirigentes de la Coalición y vaticinó un triunfo en todos los niveles.
El intendente comunal Carlos Selva fue informado oficialmente de la decisión del gobierno nacional de adelantar las elecciones legislativas para el 28 de junio del corriente. “Me parece perfecto, hay que garantizar la gobernabilidad”, opinó y agregó que acompaña “la decisión porque hay muchos sectores con que están especulando y si bien es cierto que hay que analizar lo que puede suceder con los cambios que se den en las legislaturas después de las elecciones y que no se concretarán hasta diciembre, no creo que haya demasiadas modificaciones”.

Descartó que el objetivo del cambio sea electoral: “En medio de la crisis mundial más importante de los últimos 80 años, no podemos atravesar todo un año de vaivenes electorales, es muy peligroso para el país. Anteponer una elección a la estabilidad del país creo que es tener una visión muy pequeña del problema actual”, afirmó.

- Pero no va a tener obras que inaugurar antes de las elecciones… eso no puede afectar negativamente.

- Podría, pero no debería. La pavimentación de la calle 11 y el ensanche de la 10 son obras que anuncie antes de las elecciones y se terminaron concretando en el 2008. Yo no especulo con las elecciones y el gobierno nacional tampoco, ellos le garantizaron a todos los intendentes que las obras se iban a concretar este año en el tiempo previsto. O sea que las obras que anuncie y las que me faltan anunciar se van a iniciar en el menor tiempo previsto aunque descartamos que se puedan inaugurar antes de las elecciones.

- Los sectores de la oposición se manifestaron en contra de esta decisión… se habla de que acortaría los plazos para los acuerdos electorales…

- Nosotros tenemos el mismo problema… también teníamos previsto hablar con otros sectores de cara a las elecciones y ahora todo eso cambia.

- Pero para el oficialismo es más fácil…

- No… es más fácil ser oposición. Nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar que es el objetivo de la política. El juego de la política es eso, no –como muchos creen- jugar a impedir.

- Muchos creen que la relación del intendente con el gobierno nacional estaba sujeto a las obras que obtendría… Ahora que las obras no tendrán un beneficio electoral, ¿se queda con el gobierno K?.

- Yo estoy no desde el 2003, sino del 2001 con el proyecto del doctor Néstor Kirchner. Por supuesto que hay quienes creen que lo mío fue pura especulación, pero yo creo en este proyecto nacional. Creo que es necesario que el Estado tenga políticas proteccionistas con la industria nacional. Por supuesto que hay cosas que se pueden mejorar…

- Lo que pasa es que muchos recuerdan su amistad con Felipe Solá, hoy disidente.

- Por supuesto que soy amigo de Felipe (Solá), y espero poder seguir siéndolo. Pero creo que en esta se equivocó. Reconozco que es uno de los dirigentes que más ha hecho por el interior de la provincia pero, insisto, creo que se equivocó al alejarse…

- ¿Va a unir listas con el doctor Zubeldía?

- Tengo que hablar con varios dirigentes, entre ellos con el doctor Zubeldía. Yo no dudo que de todas las agrupaciones justicialistas la que él conduce es una de las más importantes. Además me han demostrado –desde al año pasado- que tienen vocación de acompañar este proceso de transformación dentro del PJ, pero tengo que sentarme a hablar para saber también que es lo que él quiere hacer.

- En las últimas dos legislativas la cabeza de lista fue Valerga. ¿Ahora?

- En el 2001 si bien Valerga era el primer candidato, todos sabían que era una elección entre Selva Conducción y Gioscio conducción. En el 2003 jugamos muy fuerte y el proceso de transformación del gobierno nacional contribuyó también a una victoria. Después la gente sabe lo que pasó, quien traicionó a quién y como fueron las cosas… pero no me quita el sueño el armado de la lista. El peronismo en Mercedes tiene al menos 20 personas que: por militancia, por conocimiento y por reconocimiento. En eso tenemos una gran ventaja sobre la oposición.

- ¿Tiene dudas sobre el resultado electoral de junio?

- Yo no dudo del triunfo en todos los niveles: nacional, provincial y local.

- En Mercedes puntualmente…

- Si la gente hace una evaluación de lo que se hizo en la ciudad, de la proyección que tiene, de las obras, yo no dudo del triunfo. Sobre todo si logro encolumnar a todo el justicialismo local, además en la oposición no hay mucho.

- El PJ disidente, la Coalición…

- En el PJ disidente hay que ver quiénes son los candidatos. Los de la Coalición el mayor temor es que alguna vez sean gobierno, eso sí me da miedo… porque muchos de ellos ni siquiera tienen las agallas para decir que impulsan que la doctora Carrió sea presidente de la Nación… se esconden de su dirigente. Hacen política mediática y nada más… no se les cae una sola idea.

- Casualmente presentaron un proyecto pidiendo la interpelación…

- Si… ¿porqué?

- Por el presunto faltante de combustible en el corralón (ver pág. 5).

- Y bueno… esa política hacen. Le dicen a los medios que piden mi interpelación por un hecho que yo desconozco. Pero es más fácil hacer eso que averiguar si el hecho efectivamente existió… Así son los de la Coalición, igual que Lilita que denuncia hechos que nunca se pueden comprobar…

Comentá la nota