Carlos Sartor: "Sin apoyo a producciones alternativas, la soja es la estrella"

El secretario de Agricultura admitió que las trabas a la exportación de trigo y maíz desalienta su producción. Insistió en reclamar la convocatoria al Consejo Federal Agropecuario.
El secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor, insistió en advertir que la falta de políticas macro hace que el productor se incline hacia la soja desalentando la producción de otro tipo de cultivos, entre ellas las alternativas.

Sartor hizo declaraciones en la presentación del Registro Provincial de

Producciones Primarias, una herramienta que permitirá contar con una base de datos actualizada sobre la procedencia de los alimentos.

El registro estará a cargo del Ministerio de la Producción, del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, y de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), dependiente del Ministerio de Salud.

La presentación estuvo a cargo de los secretarios del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor, y del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani; del director del Ipec, Jorge Moore; y del secretario de la Assal, Marcos Monteverde.

El trabajo interministerial apunta a efectivizar políticas activas de Buenas Prácticas Agrícolas y Pecuarias, en pos del mejoramiento continuo y de la capacitación permanente de la Seguridad Alimentaria en la provincia.

El registro, que estará disponible a través de una red electrónica, permitirá que cualquier ciudadano pueda ingresar y conocer el origen de los alimentos. A tal fin, se exigirá a todos los productores el ingreso a este sistema y la actualización periódica de su actividad –siempre por vía electrónica.

Se trata de una nueva herramienta que permitirá conocer de manera permanente y actualizada la cantidad de producción en todos los rubros de la cadena agroalimentaria: bovina, apícola, avícola, porcina, frutihortícola, entre otros. Además, pretende consolidarse como una base de datos georreferenciada que sustente la acción estratégica e integrada a nivel local, regional y provincial.

La disponibilidad de esta información permitirá a todos los actores sociales responsables garantizar la producción, elaboración, comercialización y consumo de alimentos santafesinos seguros.

Esta implementación se enmarca en las acciones del proceso de descentralización que viene implementando la actual gestión de gobierno.

Al comienzo de la gestión, el gobierno de la provincia puso en marcha un Sistema Único de Seguridad Alimentaria con el objetivo de descentralizar en municipios y comunas, competencias y funciones que antes estaban concentradas en la órbita de la administración central, como trámites de registro, inscripciones, cobro de aranceles o tasas y realización de auditorías, entre otras.

Con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el gobierno de la provincia puso marcha el Sistema Integrado de Alimentos (SIA), que rige en todo el territorio santafesino para el control de la cadena agroalimentaria y cuyo objetivo es garantizar la producción, elaboración, transporte, comercialización y consumo de alimentos seguros.-

Comentá la nota