Carlos Salinas presentó recurso de amparo

Tal como anticipó en varias oportunidades, el jefe de fiscales de General Pico, Carlos Salinas, presentó un recurso de amparo acompañado de una medida cautelar de no innovar para obligar al gobernador Oscar Mario Jorge a aceptar su renuncia. De lograr este objetivo, el magistrado evitaría el jurado de enjuiciamiento en marcha por su actuación en la desaparición y muerte de la niña Sofía Viale.

La presentación se concretó ayer por la mañana en la Ciudad Judicial de Santa Rosa y estuvo a cargo del abogado piquense Julio Ballari. El objeto es forzar al gobernador Jorge a que, en su rol de titular del Poder Ejecutivo Provincial, acepte la renuncia al cargo de jefe de fiscales de General Pico que presentó a fines del año pasado, unas pocas semanas después de que apareciera sin vida el cuerpo de la menor Sofía Milagros Viale, desaparecida desde dos meses antes.

La aparición del cuerpo de la niña generó una pueblada en el centro piquense y el propio Salinas resultó con algunas heridas cuando los manifestantes lo encontraron tomando un café en una confitería y lo atacaron a golpes. Tras ello, Salinas se apuró a presentar el pedido de renuncia pero antes de que fuera aceptada, se produjo la denuncia en su contra por mal desempeño durante la investigación del caso Sofía Viale.

El fiscal esgrime a su favor que cuenta con la edad jubilatoria -de hecho un par de años más- y ha cumplido con holgura los años de servicio que le garantizan la aceptación del beneficio de la jubilación. El planteo central del amparo y de la medida cautelar es, precisamente, que no hay elementos que justifiquen la negativa a firmar la renuncia.

La intención del magistrado es evitar el jurado de enjuiciamiento que está en marcha y que ya solicitó su destitución. Este pedido, el de destitución, lo hizo su par de Santa Rosa, Guillermo Sancho, ya que el Procurador General, Mario Bongianino, se excusó de concretarlo porque él mismo fue sometido a proceso por el caso Sofía, instancia en la que descargó culpas sobre Salinas.

El jurado que está enjuiciamiento a Salinas está integrado por el titular del Superior Tribunal de Justicia, Tomás Esteban Mustapich, los diputados Martín Berhongaray (Frepam) y Silvia Larreta (PJ) y las abogadas Lidia Ullán y Marianela Oriani. Si el gobernador Jorge aceptara la renuncia, este proceso quedaría sin sustento y el fiscal evitaría la destitución del cargo o alguna otra sanción.

Comentá la nota