Carlos Rodríguez: “El Metrobus nos parece una idea positiva”

Carlos Rodríguez: “El Metrobus nos parece una idea positiva”

El Secretario de Obras y Servicios Públicos de San Martín visitó LaNoticiaWeb TV y explicó las prioridades de obras para el distrito en el 2016. Se mostró optimista con la nueva llegada de fondos y adelantó que con los créditos del BID podrán terminarse obras en el Área Reconquista.

Carlos Rodríguez, Secretario de Obras y Servicios Públicos de San Martín, visitó LaNoticiaWeb TV y repasó la agenda de obras en el distrito.

¿Qué planes tiene San Martín para el dinero que lograron conseguir los intendentes en el endeudamiento que pidió la provincia de Buenos Aires?

Esperamos que vengan esos fondos. Tenemos un plan de desarrollo urbano y un plan de obras anual. En la medida que conseguimos recursos adicionales hacemos obras que estaban pensadas para otro momento y se pueden adelantar. Tenemos nominadas algunas obras, como los pasos bajo nivel. El primero es en Ballester, se va a licitar este año. También obras de accesibilidad, como el ensanche de la calle Sarratea. Más obras de pavimento en los barrios. El año pasado pavimentamos 80 cuadras y pensamos continuar hasta eliminar completamente las calles de tierra que quedan en San Martín. Quedan muy pocas en algunos asentamientos.

¿Eso se iba a hacer con fondos nacionales y ahora prevén otro plan diferente?

El plan de obras siempre es el mismo, pero vamos articulando los recursos. De acuerdo a lo que hablamos con el Ministerio, si eventualmente surgen fondos para otro paso bajo nivel, lo vamos a acoplar con el plan que ya tenemos. Cuando llegue el dinero adicional se va a usar para reforzar ese plan de obra. El Municipio logró incrementar mucho los recursos propios y con eso sustentamos un plan de mantenimiento urbano. Y con los recursos adicionales que consigamos vamos haciendo esas obras que hacen a la gran deuda de infraestructura que dejaron en San Martín.

Ahora aparece la posibilidad de un Metrobus en la Ruta 8. ¿Hay tantas líneas de colectivo como para que tenga sentido hacerlo?

Nos parece una idea positiva. Ya habíamos tenido algunas conversaciones previas y nos parece bueno. Tiene algunas dificultades de concreción, sobretodo en el área del centro de San Martín, donde la Ruta 8 se desdibuja un poco. Es cuestión de trabajar sobre el diseño, no necesariamente debe ser igual a otros Metrobus. Pero que haya un carril exclusivo y paradas más cómodas nos parece bueno. Hay que llevarlo adelante en conjunto con la Ciudad, el Municipio de Tres de Febrero, y la Provincia.

La construcción comenzaría desde Campote Mayo y primero le toca a Tres de Febrero.

Nos parece bien que se inicie. Si la Provincia decide que sea de esa manera vamos a colaborar. Pero lo que ya dijimos es que nuestra prioridad es culminar la pavimentación de la Ruta 8.

El concejal del massismo Antonio Mazza pide que se haga la Secretaría del Área Reconquista.

No sé si hace falta una Secretaría. Lo que es necesario es articular recursos. Hace tres años creamos una Dirección General de Urbanización de Villas y Asentamientos, que es una prioridad absoluta del intendente Katopodis, que recorre permanentemente esos barrios. Cada vez que hubo recursos extraordinarios de nación o provincia hemos trabajado en urbanizar. Tiene muchos componentes, uno de ellos son obras de agua y cloacas de AYSA. Por nuestra parte el año pasado hicimos 80 cuadras de pavimento, y vamos por más. Gracias a la nueva gestión de AYSA y el relanzamiento del crédito del BID para el Reconquista se van a reactivar las obras que faltan.

Se anunció un nuevo proyecto con natatorio pára el Peretz.

Adquirimos ese edificio. Tenemos los recursos para ponerlo en valor. Tomamos el verano para hacer los estudios y proyectos relativos para asegurar la calidad de la estructura y reparaciones necesarias. Estamos prontos a lanzar la licitación para el natatorio, y posteriormente la construcción de nuevos vestuarios y reparación integral del edificio.

Puede venir una época de tormentas, ¿está mejor y más preparada Villa Maipú?

Si, esta mejor. Se amplió el cuenco de Villa Martelli, la Ciudad construyó cuencos reguladores en Parque Sarmiento. Todavía no tenemos una reducción total del riesgo, pero está amortiguado, y tenemos un comité de crisis y plan de contingencia por si vuelve a suceder. Pero llevamos tranquilidad porque el Municipio está alerta, hay coordinación con Nación y Ciudad para el mantenimiento del cuenco de Villa Martelli, y el sistema de alerta del cuenco está funcionando y muchos vecinos incluso lo consultan por Internet.

 

Comentá la nota