Dr. Carlos Robert, defensor de la víctima Pericias técnicas en Atucha II tras la muerte de un joven

Tal como se había anunciado hace un par de días, en la mañana de ayer se realizarán las pericias técnicas pedidas por el Fiscal Zocca, tras el fallecimiento de un joven de 29 años en la obra de Atucha II, mientras realizaba su trabajo en una habitación cerrada y con elementos combustibles.
Ayer a la mañana desde las 10.00, se llevarán a cabo las pericias técnicas ordenadas por la Fiscalía interviniente, a cargo del Dr. Zocca, con motivo del grave accidente ocurrido el 26 de septiembre de 2008 en la obra Atucha II y en la que perdiera la vida Juan Pablo Rivas, de 29 años de edad, cuando, aparentemente, manipulaba elementos combustibles en lugares cerrados, lo cual generó una fuerte explosión y que derivó en el trágico saldo. Dichas evaluaciones se llevarán a cabo por parte de la Policía Científica, con expertos en incendios y explosiones.

Al respecto EL DEBATE habló con el defensor de la familia, Dr. Carlos Robert, quien dijo que "los herederos y la familia de la víctima están actuando en la Fiscalía con los fines de establecer las posibles responsabilidades por el eventual dolo que se pudo haber cometido en los hechos".

Al respecto agregó: "En este camino la Fiscalía nos ha ordenado una pericia técnica con expertos en explosivos en una situación especial porque el accidente se produjo en condiciones de estrago, porque está caratularizado como "estrago de incendio", y en ese sentido tenemos muchas expectativas por las pericias que se van a hacer porque creemos que con los elementos técnicos podemos ir determinando los posibles culpables.

Negligencias

Por otra parte, el abogado dijo que "a nuestro criterio se han producido negligencias que tratamos de caracterizarlas en cuanto a su justificación en el Código Penal".

"Haber ordenado esa tarea en las circunstancias en que se hizo realmente nos llama poderosamente la atención y que queremos que se investigue", indicó el Dr. Robert.

Pocas medidas de seguridad

Según nos comentó Carlos Robert, "La empresa la cual trabajaba era de pintura: Consulper y que es una subcontratista de Discasa. Pero la supervisación de todo lo que tiene que ver con los elementos que se están trabajando en esa obra a través de la reacción nuclear es fundamentalmente NASA quien controla, y nosotros creemos que se han violado importantes normas de seguridad", denunció.

"La explosión se produce en un recinto cerrado cuando estaba trabajando con elementos totalmente explosivos: pintura, con reflectores que han producido la explosión. El manejo de los elementos explosivos o altamente inflamables en un lugar totalmente cerrado y sin las ventilaciones necesarias".

Posible dolo eventual

Por último Robert dijo que "Si se ordenó realizar esta tarea por parte de la empresa, la gente de seguridad e higiene, nosotros entendemos que tienen la responsabilidad por dolo eventual".

"Los resultados estarán listos en un par de semanas, pero seguramente ya vamos a saber qué pudo haber pasado", concluyó.

Comentá la nota