Carlos Paz y la región se preparan para la recolección diferenciada de residuos

Carlos Paz y la región se preparan para la recolección diferenciada de residuos

Se realizó el cierre del Plan de Fortalecimiento institucional, técnico y operativo, para un nuevo tratamiento de la basura en la ciudad.

Villa Carlos Paz.- En el marco de la finalización de las obras del Centro Ambiental de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos de Villa Carlos Paz y el inminente comienzo de la recolección diferenciada de residuos en las viviendas, hoy se llevó a cabo la reunión de cierre del Plan de Fortalecimiento institucional, técnico y operativo, para un nuevo tratamiento de la basura en la ciudad.

La reunión, realizada en el municipio por los especialistas de la consultora Cooprogetti, -elegida a través de licitación pública por el Ministerio de Turismo de la Nación para efectuar las capacitaciones en esta etapa del plan-, contó con la presencia del Intendente Esteban Avilés, el Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Horacio Pedrone, funcionarios del área, jefes y representantes de comunas y localidades que participan del proyecto regional e integral. 

Sobre la jornada, el Avilés declaró a EL DIARIO: “Estamos a un 98% de terminar una obra regional, y lo importante es que todos los intendentes y presidentes comunales colindantes a Carlos Paz, que son parte del proyecto, están asumiendo una fuerte responsabilidad. Sobre todo en la última etapa que es la comunicación e información a las familias, instituciones intermedias, en un trabajo conjunto para aprovechar al máximo la inversión realizada por el BID a través del Ministerio de Turismo de la Nación” .

Por otro lado, el intendente destacó la necesidad de trabajar en comunidad para la próxima etapa, que será de recolección diferenciada de residuos en cada hogar. “Será una responsabilidad de cada uno de los habitantes de la ciudad y la región, para que desde las casas comencemos a separar la división de residuos, determinante para mantener la planta más operativa. Destacamos el trabajo de Horacio Pedrone y las empresas que han ganado la licitación, para llevar adelante esta última etapa”, expresó Avilés.

Por último, Horacio Pedrone, manifestó: “Hoy, Cooprogetti cierra la actividad de fortalecimiento con todas las comunas que participan de este plan, y ya la Secretaría de Turismo va a informar que las obras del centro ambiental están finalizadas y que en las próximas semanas se realizará la transferencia de las mismas al municipio. Por su parte, Demison SA, llevará a cabo el proceso de concientización socia para la puesta en marcha de la recolección diferenciada de residuos”.

Visita el Nuevo Centro Ambiental

Tras terminar la reunión, los participantes visitaron la obra del nuevo Centro Ambiental que está avanzada en un 98% y continúa según los plazos estipulados.

Cabe recordar que con una inversión de $188.403.897,59 financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Ministerio de Turismo de la Nación, esta obra incluye la construcción del relleno sanitario, la Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, y el cierre del basural a cielo abierto, que solucionará una problemática que lleva 58 años.

Comentá la nota