Carlos Paz reducirá el impacto de los residuos en la nueva planta

Carlos Paz reducirá el impacto de los residuos en la nueva planta

 El municipio firmó el viernes un convenio marco de cooperación con la empresa Geocycle, perteneciente a Holcim Argentina, que compromete a ambas partes a la realización de acciones destinadas a la valorización de residuos sólidos urbanos mediante el coprocesamiento. 

Allí estuvieron presentes el Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Javier Britch; el Intendente Esteban Avilés y el Gerente de Geocycle Argentina, Oscar Enríquez, entre otras autoridades. 

Este proceso es una alternativa ambientalmente sustentable que consiste en el aprovechamiento del valor energético de los desechos para lograr su total integración al proceso de producción del cemento sin dejar ningún tipo de residuo y bajo los más altos estándares ambientales. Esta acción contribuirá a la reducción de la cantidad de residuos enviados al enterramiento, prolongando así la vida útil del nuevo relleno del Centro Ambiental y disminuyendo, paralelamente, la emisión de gases de efecto invernadero.

En este marco, el Municipio continuará capacitando a la población sobre los conceptos de separación de residuos e informará cuáles de ellos serían co-procesables y gestionará la logística y recolección de los mismos. Por su parte, la empresa Geocycle se compromete a asesorar al Municipio sobre el coprocesamiento, para la adecuada selección, segregación, acondicionamiento, carga y descarga de los residuos, así como a brindar una capacitación abierta a los vecinos sobre el tema. Además, asumirá todos los costos implicados en el tratamiento de los residuos y emitirá los certificados de coprocesamiento e informes sobre indicadores de reducción de gases de efecto invernadero.

“Hoy firmamos un convenio con Geocycle a los fines de incorporar al Municipio formalmente al proceso de coprocesamiento que se está llevando adelante dentro de la industria cementera”, detalló el Secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Horacio Pedrone en la ocasión.

El Gerente de Geocycle Argentina, Oscar Enríquez, comentó por su parte: “Este convenio es muy importante, necesitó la colaboración de todos los entes de gobierno, provincial y municipal, junto a la iniciativa privada, buscando la sostenibilidad en el manejo de los residuos sólidos urbanos. Con el mismo estamos promoviendo la separación de los residuos valorizables para ser reciclados mediante el coprocesamiento, dejando de ser residuos para transformarse en un insumo que se aprovecha en la industria del cemento, de esta manera sólo lo estrictamente necesario va al relleno sanitario, dándole más vida útil y mejorándole la calidad de vida a los habitantes de Carlos Paz”. 

“Hoy se genera una sinergia pública-privada muy importante, entre dos capacidades instaladas perfectamente adaptadas a las normativas provinciales, dándoles un valor agregado, que es el mutuo beneficio entre el Municipio de Carlos Paz y la empresa Geocycle, que apoya una estrategia de la Secretaría de Ambiente. Hoy los residuos valorizados, después de un largo trabajo de clasificación en origen, en la cual participó toda la comunidad de Carlos Paz, llegan al vertedero y en vez de ocupar espacio en el enterramiento, se convierten en combustible para una empresa reduciendo los costos y la emisión de gases de efecto invernadero y los pasivos ambientales”, concluyó el Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Javier Britch.

Comentá la nota