Carlos Paz no pudo superar a San Francisco

La Provincia dará a conocer hoy los datos. La Voz del Interior pudo saber que 15 localidades se convertirán en ciudades.
Finalmente, el Gobierno provincial dará a conocer hoy otra parte de los datos que faltaban del Censo 2008, con el desagregado localidad por localidad, en el que unas 15 superarán los 10 mil habitantes y se convertirán en ciudad.

Fuentes de Casa de Gobierno adelantaron a La Voz del Interior que los datos definitivos de todas las preguntas realizadas por los censistas recién estarán disponibles en un año.

Pero hoy se sabrá, por ejemplo, que Villa Carlos Paz no pudo superar a San Francisco en cantidad de habitantes, como esperaban algunos, y quedó quinta en el ranking imaginario de ciudades con mayor población de Córdoba. Esa "tabla de posiciones", según los datos que hoy serán hechos públicos, quedó conformada de esta manera: 1°) ciudad de Córdoba; 2°) Río Cuarto; 3°) Villa María; 4°) San Francisco; 5°) Villa Carlos Paz.

Algunas de las localidades candidatas a pasar los 10 mil habitantes y obtener el título definitivo de ciudad, según el criterio poblacional, serían Mendiolaza (en el censo 2001 tenía 4.204 pobladores), Malvinas Argentinas (8.628), Brinkmann (8.235), Canals (8.363), Capilla del Monte (9.085), Santa Rosa de Calamuchita (8.986), General Deheza (9.537), Corral de Bustos (9.882), Coronel Moldes (8.104) y Estación Juárez Celman (8.800).

Además, hay otra decena de localidades que dejarán de ser comunas para convertirse en municipios. Para que esto suceda, estos pueblos deberán superar los dos mil habitantes.

Según pudo conocer este diario, el Ministerio de Gobierno y la Dirección de Estadísticas y Censos estuvieron dedicados los últimos días a realizar ajustes de sumas y transcripciones, para detectar errores. También se ajustó la información a través de los radios urbanos definidos en los últimos meses y se cargó la información de gente que fue censada luego del operativo.

Los primeros datos. El censo provincial se concretó entre el 27 y el 28 de agosto de este año. Dos días después se conocieron datos globales: total provincial y por departamento.

El resultado del censo mostró que somos 3.216.933 habitantes, repartidos de esta forma: 1.901.453 personas en el interior y 1.315.540 en la Capital.

Básicamente, el censo fue pensado para redefinir la coparticipación que reciben los municipios.

La demora en procesar los datos obedeció, en gran medida, a que muchos municipios no habían definido sus radios urbanos antes de que se realizara el censo. Esto dificultó la tarea de "volcar" los habitantes según la jurisdicción legal de cada localidad. Esto también trajo aparejado luego disputas territoriales entre algunos municipios, como ocurrió con Colonia Caroya y Jesús María.

Litigio. Así como hay localidades que tienen expectativas de convertirse en municipios, están los casos de parajes cordobeses que pugnan por transformarse en comunas.

Los casos más visibles son Cabana, en serio litigio con Unquillo (ver información en 11A); Santa Mónica, ubicada cerca de Santa Rosa de Calamuchita; y Las Chacras Norte, colindante con Villa de Las Rosas, en Traslasierra. Oficialmente, éstos son los proyectos que más avanzados tienen los trámites para convertirse en comunas, según prevé la ley de municipios.

También José de la Quintana, en el departamento Santa María, pidió independizarse como comuna, aunque existen conversaciones para anexarse a la comuna de San Isidro.

Preguntas. Desde algunos sectores se cuestionó la no inclusión de algunas preguntas en el cuestionario del censo. Una de ellas fue la omisión de la pregunta sobre el encuestado era inquilino o propietario.

Los responsables del diseño del censo señalaron que esta cuestión no iba a aportar elementos suficientes para el diseño de políticas habitacionales. Y pusieron el ejemplo de Nueva Córdoba, en la ciudad de Córdoba, en donde la mayoría de sus habitantes alquila, pero que no puede interpretarse como un déficit habitacional.

Comentá la nota