Carlos Paz pone el acento en la valorización de los residuos urbanos

Carlos Paz pone el acento en la valorización de los residuos urbanos

El Municipio y la empresa Geocycle suscribieron esta mañana un convenio de cooperación mutua. Buscan la separación de la basura para ser reciclada mediante el coprocesamiento.

La Municipalidad de Carlos Paz y la empresa Geocycle, perteneciente a Holcim Argentina, suscribieron en la mañana este viernes un convenio marco de cooperación mutua para la valorización de los residuos urbanos.

En el acto, que tuvo lugar en el Palacio Comunal, estuvieron el secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Javier Britch; el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés; y el gerente de Geocycle Argentina, Oscar Enríquez, entre otras autoridades.

En rigor, este acuerdo compromete a ambas partes a concretar acciones destinadas a la valorización de residuos sólidos urbanos mediante el coprocesamiento.

“Este proceso es una alternativa ambientalmente sustentable que consiste en el aprovechamiento del valor energético de los desechos para lograr su total integración al proceso de producción del cemento sin dejar ningún tipo de residuo y bajo los más altos estándares ambientales”, indicaron fuentes del Municipio. “Esta acción contribuirá a la reducción de la cantidad de residuos enviados al enterramiento, prolongando así lavida útil del nuevo relleno del Centro Ambiental y disminuyendo, paralelamente, la emisión de gases de efecto invernadero”, agregaron.

En este marco, el Municipio continuará las capacitaciones para la comunidad sobre los conceptos de separación de residuos e informará cuáles de ellos serían co-procesables. Además, gestionará la logística y recolección de los mismos.

En tanto, la empresa Geocycle se compromete a asesorar al Municipio en torno al coprocesamiento para la adecuada selección, segregación, acondicionamiento, carga y descarga de los residuos, como también brindar una capacitación abierta a los vecinos sobre el tema. Además, asumirá todos los costos implicados en el tratamiento de los residuos y emitirá los certificados de coprocesamiento e informes sobre indicadores de reducción de gases de efecto invernadero.

“Este convenio es muy importante, porque necesitó de la colaboración de todos los entes de gobierno, provincial y municipal, junto a la iniciativa privada, buscando la sostenibilidad en el manejo de los residuos sólidos urbanos”, puntualizó el gerente de Geocycle Argentina, Oscar Enríquez. Y acto seguido añadió: “Estamos promoviendo la separación de los residuos valorizables para ser reciclados mediante el coprocesamiento, dejando de ser residuos para transformarse en un insumo que se aprovecha en la industria del cemento. De esta manera sólo lo estrictamente necesario va al relleno sanitario, dándole más vida útil y mejorándole la calidad de vida a los habitantes de Carlos Paz”.

Coment� la nota