Carlos Perillo enfatizó que el municipio “no va a contramano de la ordenanza” de las bicisendas

Carlos Perillo enfatizó que el municipio “no va a contramano de la ordenanza” de las bicisendas

El funcionario encargado del área, que se encarga de la remarcación de las ciclovías, valoró la implementación del sistema en el centro de la ciudad.

El secretario de Seguridad de la Municipalidad, Juan Carlos Perillo, señaló que el trabajo de la Municipalidad "no va a contramano de la ordenanza” en respuesta al informe que publicó el diario LA RAZÓN el domingo, respecto a la marcación de bicisendas en el perímetro de la plaza 25 de Mayo.

El informe, titulado "Contrario a la ordenanza, nuevamente pintaron bicisendas en el perímetro de la plaza principal”, hace referencia a la ordenanza municipal con fecha 15 de junio de 2007, Expte.4.031-58.297 Int.89 B, sobre la implementación de ciclovías en la ciudad.

En su oportunidad, la Dirección de Tránsito, durante el gobierno municipal de Ariel Franetovich, decidió borrar las bicisendas que en su momento se pintaron, aduciendo una cuestión de seguridad y que iba en contra la ordenanza.

En el marco de la respuesta del municipio, que se requirió antes que salga la nota el domingo, el funcionario argumentó: "Queremos desmentir que el trabajo de la Municipalidad está en contramano de la ordenanza, cuando la misma es clara en su artículo primero, incluso se detalla en la nota, en que todas las calles comprendidas en la primera circunvalación van a ser motivo de bicisendas”.

"Esto exime de cualquier circunstancia porque no fueron señaladas, si en las plazas debían haber o no. Por otro lado, el espíritu de los legisladores que hicieron esto es perfecto, porque sería ilógico que en las plazas se terminen las bicisendas, porque si no el ciclista debe hacer 200 metros con la bicicleta al hombro hasta la otra bicisenda”.

Indicó que aquella conformación del Concejo Deliberante que había promocionado una ordenanza que establecía las dársenas de estacionamientos transitorios en la vía pública, que recién fue derogada el año 2010. "Hubo tiempo suficiente para establecer que no haya problemas con el transporte de pasajeros o, en algún caso, el transporte de personas con discapacidad”.

Perillo agregó que "la ley es clara y la respetamos, porque las plazas están comprendidas dentro de la primera circunvalación con sus calles. De hecho, las calles tiene su inicio en las plazas, por ejemplo, la calle Moreno tiene del 0 al 50 en frente de la plaza principal, con lo cual, al no existir un impedimento u objeción en la ordenanza, quiénes somos nosotros para no respetar el espíritu de los legisladores que en ese momento, muy bien establecieron esta normativa”.

- Durante el gobierno municipal de Ariel Franetovich cuando se implementan las bicisendas, a través de la Dirección de Tránsito que estaba a cargo de Walter Lemme, se procedió a borrar las que habían pintado alrededor de la plaza principal, con el argumento que en el centro habían paradas de colectivos de transporte urbano, lo que podría significar peligro de accidente a ciclistas.

- No seré yo quien critique al señor Lemme que estaba a cargo de Tránsito, y además yo no vivía en Chivilcoy. Realmente, la gestión del intendente Franetovich, a través de sus concejales, previó esta situación y establece en la ordenanza 6253 del 28 de septiembre de 2008, la colocación de dársenas provisorias de estacionamiento, según el artículo 2, con el objeto de ascenso y descenso de pasajeros y estacionamiento de vehículos pertenecientes a personas con discapacidades diferentes, que cuenten con la debida oblea identificatoria expedida por el organismo. Y establece también cómo hacer esas dársenas.

Después, en 2010, se deroga esta ordenanza, pero hubo tres años que el Concejo Deliberante había previsto, con una visión digna de destacar, de establecer estas dársenas para priorizar no sólo el descenso o ascenso de pasajeros y de personas con discapacidad, sino también que el objetivo de la bicisenda sea cumplible.

En una publicación del diario La Razón del año 2010, el periodista que le hace la nota al señor Lemme termina diciendo: "El realidad, todo el mundo, incluido el periodismo que también está dentro de ese mundo, estaba convencido de la existencia de bicisendas alrededor de la plaza 25 de Mayo y, con sus más o sus menos, se respetaba”.

Esto es digno de destacar porque, evidentemente, el fin se cumplía, que era la ubicación de las bicisendas a través de la ordenanza. Por otro lado, en el año 2012 cuando se establece la ordenanza de carga y descarga, queda claro que ningún vehículo de transporte de carga puede estacionar en los alrededores de la plaza, con lo que aquellos legisladores del año 2012, persiguieron la utilización del espacio público para movilidad sustentable, para el uso de las bicisendas.

Quienes así lo demostraron a través de esa ordenanza, dejaron claro que las bicisendas para todo Chivilcoy, es una prioridad como siempre remarcamos que acá no es una cuestión de banderías políticas.

 

Consultas previas

Se aclara que antes que sea elaborado el informe que salió publicado el domingo, y después, el día lunes, el autor de la nota, requirió la palabra de funcionarios del área de Tránsito y, posteriormente, del propio Juan Carlos Perillo para que hagan su aporte desde el gobierno municipal. El mensaje no fue contestado hasta ayer que se convocó a rueda de prensa.

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