Carlos Ocaña: "Los principales responsables de la contaminación son los funcionarios provinciales"

El Presidente de la Comisión de Medio Ambiente aseguró que el arrojo de los desechos cloacales de la ciudad a la ria son el principal problema para las aguas y comentó que en los próximos días se darán a conocer los resultados del Programa de Monitoreo realizado por la UNS y la UTN.
"Este tema asusta, por los funcionarios que tienen en sus manos la responsabilidad del medio ambiente en la Provincia de Buenos Aires. Decir que el Comité Técnico Ejecutivo (CTE) no controla es un nuevo intento por desmantelar esta estructura y para que la tasa ambiental, que es de $5.000.000, pase directamente a manos de la Provincia para manejar el dinero arbitrariamente", afirmó el presidente del bloque de la UCR local.

El edil bahiense sostuvo que la ria está contaminada pero aclaró que lo importnate es saber cual es la gravedad del tema. "Hay que saber que parte de la contaminación viene del lado de las indrustrias y cual es el grado de contaminación que viene por parte de la Provincia de Buenos Aires, que manda los desechos cloacales de la ciudad, absolutamente crudos y sin el más mínimo tratamiento", añadió.

Ocaña informó que los datos que él maneja son los que arrojan el Programa Integral de Monitoreo (PIM), que se viene realizando todos los años desde el 2000 a la fecha. "En estos días, vamos a estar analizando los resultados de los monitoreos realizados durante el 2009".

El PIM es un programa que sirve para monitorear todos los efluentes líquidos y gaseosos que existen en el área del Polo Petroquímico y el sector portuario.

"En este informe, se podrán ver claramente cuales han sido las determinaciones que se han tomado, cuales son los valores y en que estado está la ria. El PIM es auditado por la Universidad Nacional del Sur y la Tecnológica y se eleva año tras año a la autoridad del agua y al OPDS", finalizó el edil.

Comentá la nota