Carlos Moreno: "No tenemos éxito para atraer nuevos médicos"

Carlos Moreno:

Entrevista al gerente del Hospital Materno Infantil.

Siempre se habló de la falta de recurso humanos especializados en oncología pediátrica en el hospital público Materno Infantil. Ante los reiterados reclamos y continuas derivaciones, el Ministerio de Salud creó en 2014 una residencia en el área, dentro del hospital, para suplir ese déficit. A pesar de los esfuerzos, la situación no cambió demasiado durante estos dos años, según el análisis del gerente del hospital, Carlos Moreno, quien conversó con El Tribuno.

Los datos del hospital Materno Infantil señalan que hay 200 niños y adolescentes con diagnóstico y en tratamiento por cáncer infantil y el 60% es del interior. En promedio, los niños con tratamiento oncológico estuvieron 10 días internados en el hospital durante 2015. 

¿Cómo están trabajando con el área de oncología pediátrica?

La situación no cambió, desde el punto de vista asistencial. Los niños con tratamiento oncológico siguen siendo asistidos, hasta ahora, por el doctor Héctor Torres, en la semana y los lunes y viene el doctor Chaín, desde Tucumán. El servicio cuenta con ocho camas y dos médicas clínicas. Si bien en 2014 se aprobó la creación de una residencia médica sobre la especialidad, solo hubo dos médicas interesadas. Actualmente una renunció y solo queda la otra, que es salteña y que ahora está yendo al hospital Garrahan a hacer parte de su rotación. 

Hemos tratado de atraer a otros profesionales a nuestro hospital, pero sin éxito. Teníamos una oncóloga de Salvador Mazza, que terminaba su especialidad en mayo. Hasta el momento la doctora no nos dio señales de venir a nuestro hospital.

He tenido contacto con una especialista que trabaja en Jujuy. Ella vendrá a conocer y esperamos poder traerla para que sea parte del servicio. Es una mujer joven, que fue jefa de residentes en el hospital Garrahan.

La promulgación de la ley 7786/2013, ¿modificó el abordaje de los tratamientos en los niños con cáncer en el hospital?

A la ley la leí someramente, pero la normativa habla de un trabajo en equipo de abordaje y por naturaleza; en el hospital se trabaja de esa manera. Al ser de cuidados progresivos, los médicos tienen a los especialistas necesarios para hacer las interconsultas que requieran. Neurólogos, cirujanos, dermatólogos, especialidades que el niño necesita durante su tratamiento. Creo que en general mejoró la atención integral del paciente.

¿Cómo ve los avances en la obra de la creación de la sala de oncología?

Hoy estamos casi al 100% de la obra terminada sobre la construcción de unos depósitos que se construyeron. Es que donde se hará la sala era un depósito de elementos del hospital, de elementos de farmacia. Hoy por hoy esos depósitos ya están listos, falta la inauguración y la sala de oncohematología, propiamente dicha, empezó su construcción hace 10 días. Según lo que hablé con el que está a cargo de la obra se espera que esté lista, completa con su aparatología, en noviembre de este año. Lo que se quiso hacer, para ganar tiempo, es aprovechar la estructura que ya existía y que funcionaba en un principio como depósito. Además porque se ubica en un lugar estratégico, en frente a la guardia de adultos y debajo de la recuperación nutricional.

¿El hospital capacitará a los médicos del interior para que haya detección temprana del cáncer infantil?

En la provincia no creo que haya un plan de capacitación para pediatras de esta magnitud. El diagnóstico de prevención está en la capacidad del médico clínico o pediatra de saber hacer un examen exhaustivo y de observar atentamente los análisis de laboratorios.

Comentá la nota