Carlos Menem votará en contra de la ley de medios

La oposición rechazó el proyecto de ley que tiene dictamen de la mayoría en el Senado
El Interbloque Federal reiteró su rechazo al proyecto de ley que se tratará en la Cámara alta esta semana para regular los medios audiovisuales. Además definió el adelantamiento de la firma del dictamen como "una nueva embestida del oficialismo que pretende acelerar los tiempos en el tratamiento legislativo del proyecto de ley de Regulación de los Servicios de Comunicación Audiovisual.

El documento esta firmando por Carlos Menem, Carlos Reuteman, Juan Carlos Romero, Adolfo Rodriguez Saa, Hilda Gonzalez de Duhalde, Sonia Escudero, Delia Pinchetti, Carlos Salazar, Liliana Negre de Alonso, Juan Agustín Perez Alsina, Roxana Latorre, Roberto Basualdo y Roberto Rossi.

Los senadores anticiparon su rechazo a la iniciativa y que votarán negativamente el proyecto tal como fuera remitido por la Cámara de Diputados por "serias discrepancias constitucionales, institucionales y políticas".

"Ello sin perjuicio de ejercer al máximo dicha responsabilidad en el tratamiento en particular, en caso que corresponda", agregaron.

Argumentos

Los senadores consideran que el proyecto oficial "lesiona gravemente los artículos 14 y 17 de la Constitución Nacional, en tanto habilita y permite la censura previa y afecta el derecho de propiedad, y centralmente vulnera de modo directo el artículo 32 de la Constitución en cuanto las facultades, poderes, atribuciones y competencias de las provincias al establecer la jurisdicción federal sobre los espacios territoriales de estas".

"Como representantes naturales de los distritos federales que conforman la Nación Argentina no podemos abdicar de este derecho constitucional de nuestras provincias y que este proyecto perjudica de manera notoria", señalan los legisladores a través de un comunicado.

Los legisladores se manifestaron de acuerdo con lo resuelto el 16 de septiembre pasado por los 32 diputados nacionales peronistas en un documento público, cuando decidieron en ese cuerpo "no avalar ni el monopolio privado, ni el monopolio de cualquier gobierno de turno". "No queremos una ley para los monopolios, sino para garantizar la libertad de expresión del pueblo".

También adelantaron que en el tratamiento de la norma en el Senado de la Nación estarán presentes y votarán en contra en forma conjunta "para dar absoluto testimonio del compromiso permanente de luchar por la defensa del federalismo, de la libertad de expresión y de nuestra Constitución Nacional".

Por último, manifestaron que así procederán en el pleno de la Cámara de Senadores de la Nación, en el sentido de oponerse a "cualquier intento de utilizar las instituciones de la República con propósitos de poder autoritario, sean personales o de grupos, o con el objetivo de dirimir cuestiones políticas o sectoriales que impidan el ejercicio de derechos esenciales de toda democracia como el de disentir y expresar libremente las ideas de todos y cada uno de los Argentinos sin prejuicios ideológicos o de cualquier índole, y que no sólo afectan las libertades públicas, las garantías constitucionales sino, la seguridad jurídica, la imagen en el exterior, y los superiores intereses de la Nación".

Votos

De los tres representantes riojanos, dos votarán a favor. Teresita Quintela y Ada Maza.

El dictamen de mayoría del proyecto de ley de Servicios Audiovisuales Quintela, integrante de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión dio su voto a favor. Lo mismo hizo Maza que es forma parte de la Comisión de Industria y Comercio.

El dictamen de mayoría del proyecto de ley de Servicios Audiovisuales fue aprobado el viernes pasado y sería tratado en el recinto el próximo 9 de octubre.

Comentá la nota