Carlos Melconian: "Nuestras naves insignia son los préstamos hipotecarios y las pymes"

Carlos Melconian:

El presidente del Banco Nación estuvo en InfobaeTV. Anunció el lanzamiento de una línea de 15% fija en pesos para empresas. Fuerte apuesta a la bancarización a través del teléfono celular

A nueve meses de haber arrancado, Carlos Melconian se muestra orgulloso porque lo reconocen como "el presidente del Banco Nación de la gestión Macri". Y se emociona cuando cuenta que en su viaje a Salta fue a visitar a uno de los clientes del banco que se compró su casa con uncrédito al 14% anual de tasa. "El accionista del banco es la sociedad. Por eso le pido a la gente que deposite en el Nación, porque el dinero vuelve a la gente", explicó en la entrevista con InfobaeTV.

Alejado de su actividad como consultor económico, Melconian está totalmente abocado a recuperar las posiciones que el banco perdió en los últimos años y apoyar la actividad económica a partir del financiamiento."No damos subsidios y no perdemos plata, pero prestamos barato porque ése es el objetivo que el presidente Macri nos marcó para la entidad", agrega.

El titular del BNA reconoce que en los primeros meses del año la demanda de crédito fue floja, pero que comienza a notarse un cambio. Obviamente ayudan las condiciones especiales que tienen algunas líneas que salió a ofrecer la entidad. "Por nuestro 125 aniversario que se cumple en octubre, salimos a prestarles a las pymes, tanto industriales, comerciales y de servicios, a una tasa fija del 15% anual en pesos". Se trata de crédito a tres años, con uno de gracia y un monto máximo de 10 millones de pesos. "Nuestras naves insignia son las pymes y el crédito hipotecario", resalta. El Gobierno anunció además la semana pasada el relanzamiento del plan Procrear, que será ofrecido por 14 bancos, entre ellos el Nación.

-¿Cuál fue el resultado del préstamo hipotecario que lanzaron con tasa del 14% fija en pesos para los primeros tres años?

-La demanda fue espectacular, recibimos 30.000 solicitudes. Y ya estamos avanzando con las primeras 2.500, incluyendo gente que ya compró su vivienda, otras que están buscando y algunos que están firmando con el escribano. El objetivo es seguir avanzando y toda nuestra gente está comprometida para darle fluidez a la operatoria. Obviamente que la continuidad de esto va a depender de las condiciones macroeconómicas y del fondeo que vayamos teniendo.

Obviamente el sector agropecuario también va ganando lugar entre los segmentos apoyados por la institución. "Había una orden no escrita de no prestarle al campo. Levantamos el cepo sojero y ahora vamos recuperando terreno que muy fácilmente nos habían ganado otros bancos. Pero cada vez que el Nación pierde participación en un segmento, son menos recursos que recibe la sociedad".

El número uno del Nación adelantó un importante proyecto para avanzar en la inclusión financiera. Será a través de aplicaciones vía teléfono celular para que quienes cobren jubilaciones o planes sociales puedan comprar directamente usando su aparato. "Tenemos 5 millones de personas que atendemos nosotros pero que el resto del sistema se desentiende. Es imposible construir otras 700 sucursales para atenderlos, por lo que estamos avanzando con la tecnología con operaciones que vas a poder hacer con el teléfono celular más simple, no necesit{as un teléfono 4G". Este anuncio va en línea con los anuncios que ya efectuó Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, para facilitar la apertura de cuentas vía celular e incluso poder depositar cheques simplemente escaneándolos con el smartphone.

Comentá la nota