Carlos Melconian y un discurso crítico que terminó cansando a la Casa Rosada

Carlos Melconian y un discurso crítico que terminó cansando a la Casa Rosada

En la Casa Rosada no tienen nada para objetarle a Carlos Melconian como presidente del Banco Nación. Pero por lo visto decidieron no tolerar más el discurso crítico del ahora ex titular de esa entidad. 

En busca de un equipo “homogéneo”, le pidieron la renuncia. Por lo visto Mauricio Macri no hizo nada para frenar la salida de su amigo. Se terminó imponiendo la voluntad del tridente Marcos Peña-Mario Quintana-Gustavo Lopetegui, quienes, como dijo Macri, "son mis ojos y mi inteligencia".

Durante toda la campaña que terminó llevando a Mauricio Macri a la Casa Rosada, Carlos Melconian fue identificado como “el referente económico” del candidato de Cambiemos. Era lógico: Melconián llevaba varios años militando para el PRO. Su nombre sonaba como número puesto para el ministerio de Economía hasta que empezaron a sumarse más economistas a Cambiemos y sobre el final, la carrera se la ganó Alfonso Prat-Gay, que para peor se unió al “equipo” bastante más tarde que los demás.

En charlas reservadas y no tanto, Melconian siempre dejó hacer saber su disconformidad con las primeras medidas económicas que tomó Prat-Gay en el arranque de la gestión. “A Macri le digo lo que yo pienso, siempre fue así”, solía decir. Y no se ahorró críticas en todo este tiempo. No le gustó la apertura inmediata del cepo cambiario, ni la unificación cambiaria que se aplicó ese mismo día. A pesar de que Melconian estaba más cerca de los que pedían “shock”, en este caso hubiera preferido el gradualismo.

Su justificación: se podría haber evitado el fogonazo inflacionario de los primeros meses del gobierno de Macri. Sí era partidario de un fuerte ajuste inicial en las tarifas de servicios públicos, para avanzar más rápido en el recorte del déficit fiscal.

“​

“A Macri le digo lo que pienso, siempre fue así”

Carlos Melconian

La salida de Prat-Gay no dio oportunidad para que Melconian cambiara de despacho y se cruzara al otro lado de Plaza de Mayo.Macri eligió a Nicolás Dujovne, aunque recortó aún más el radio de acción del ahora ministerio de Hacienda.

Durante todo 2016, Melconian se hizo fuerte en el Banco Nación y mientras lo dirigió lanzó agresivas líneas de crédito, para la producción pero también para los individuos. Sin adherir a las líneas de crédito hipotecario ajustables por inflación que diseñó el Banco Central, el Nación pisó fuerte en el mercado de préstamos para vivienda con una línea propia: tres años a tasa fija del 14% y luego ajustable a la par de los salarios. Le fue bien: hoy 7 de cada 10 créditos hipotecarios salen del Nación.

Comentá la nota