Carlos Martínez: "Es importante el apoyo que nos dio la sociedad"

El legislador electo por el Frente Chaco Merece Más, Carlos Martínez, hizo un balance "muy positivo" de las elecciones del domingo, relativizó el papel de las encuestas y pidió a la oposición que respete la tradición y reconozca que la presidencia de la Cámara de Diputados provincial debe ocuparla el oficialismo.
"Estamos con mucha alegría no sólo por nuestra continuidad en la Cámara de Diputados para el período 2009-2013, sino también por este crecimiento legislativo que viene verificándose en el Frente Chaco Merece Más, ya que pasamos de 5 diputados en 2005 a 7 en 2007 y 9 en estas elecciones, mientras la Alianza Frente de Todos disminuyó de los 11 del 2005 a los 7 que obtuvo ahora", sustentó y valoró especialmente el resultado por "el contexto nacional en el que se produjo la victoria".

Además, en virtud de la influencia que tuvo "el bombardeo que ha hecho la Alianza desde distintos ámbitos a la gestión de gobierno", resaltó que la diferencia de 1176 votos a favor del oficialismo en 2007 se amplió a más de 32 mil en un año y medio: "hay 32 mil ciudadanos más que el día de ayer decidieron darle un plus de apoyo al Frente Chaco Merece Más. Si en el 2007 ese plus fue de menos del 1% y este año fue de más del 6% en lo que hace a la lista de diputados provinciales, se logró una mayoría moderada, inteligente, que conforme a cómo nos desempeñemos a partir del próximo 10 de diciembre y en lo que resta de gestión, seguramente nos va a acompañar en el 2011".

En cuanto al papel de las encuestas, el dirigente de Libres del Sur, que ya se había referido al tema durante la mañana del día de los comicios, relativizó su importancia: "venimos insistiendo, y lo hacemos como una política de principios, que las encuestas tienen que ser tomadas como un criterio orientador y no como algo a seguir a pie juntillas". Además recordó que "así como no creímos en las encuestas que en 2007 nos desfavorecían en forma tremenda, tampoco sobrevaloramos los sondeos tremendamente favorables de estas elecciones. Sí dijimos claramente que iba a haber una diferencia mucho más holgada que en 2007, y la hubo".

Con respecto a la paridad resultante para la futura composición de la legislatura provincial y la incipiente disputa acerca de sobre quién recaerá la presidencia de la Cámara de Diputados, Martínez sostuvo que aunque en número de bancas haya la misma cantidad para el oficialismo y para la oposición, "la mitad nueva es más fuerte porque tiene más respaldo electoral, y la tradición nos enseña que ésta debería gobernar la legislatura si no hay ninguna travesura de por medio".

En síntesis, el nuevo escenario "va a obligar a mayores consensos, porque la legislatura ha tenido momentos no muy gratos, pero también buenos momentos como la sanción de la ley de Inclusión Educativa o la de la ley de creación del Instituto de Cultura. Hay que recrear ese tipo de consensos".

Finalmente deseó que los dirigentes de la Alianza "tengan la madurez de reconocer que la conducción de la Cámara de Diputados le corresponde al Frente Chaco Merece Más", y dio el ejemplo del año 1985, cuando el diputado Manuel Magno López, "con una diferencia de apenas 11 mil votos y una paridad de 8 a 8 en la distribución de bancas obtenidas", se hizo con la presidencia de la Cámara. "De la misma forma, en este caso deberían respetarse los antecedentes históricos y el hecho inobjetable del triunfo del Frente Chaco Merece Más".

Comentá la nota