Carlos Luna: "Hoy la Administración Pública es inequitativa"

El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Carlos Luna dijo a NUEVA RIOJA que el decreto ley 3870 debe ser modificado y aclaró, al mismo tiempo, que no fue cumplido.
"Hay que decir que no fue cumplido en gran parte porque regula por ejemplo, el ingreso a la Administración Pública a través de los concursos de antecedentes y oposición y no debemos atribuirles los males a ley, lo cual no significa que no debe ser modificada".

Para el Ministro y diputado electo "se debería estudiar la posibilidad de firmar un convenio, con capítulos y por áreas, que permitan calificar determinadas actividades con reconocimientos específicos porque hay bonificaciones que en la Administración Pública fracasaron cuando se generalizaron, como el caso de insalubridad".

El funcionario sostuvo que el Gobierno ya avanzó con el proceso de recategorización que "procura una reivindicación histórica más que una mirada funcional".

Contratos

Luna habló de la inequidad que generan las diversas forma de contratar que tiene el Estado.

Luna afirmó que "existe una Administración Pública caída porque hay contratados con distintos montos y también personal de planta con distintos montos y haciendo la misma tarea". "Eso genera una especie de pacificidad o bajan los brazos y va decayendo la actividad. Hoy la administración es inequitativa. Tenemos contadores que hacen la misma tarea en un lado y luego en otro, y cobran montos distintos y eso, va a ojos de buen cubero".

Sobre este punto, agregó un dato más: "Dependen del titular del área, de la capacidad del lobby que pudo hacer el empleado para llegar. Tenemos gente con muchísimos años que está todavía con régimen de contratos".

"El Estado es uno de los actores que precariza el trabajo. Priorizó criterios sociales antes que funcionales, lo cuales, no son malos y en provincias como estas, en muchas épocas de profundización de crisis, opera como un generador de subsidio al desempleo. Regular el ingreso de un profesional en un área, en donde debe cobrar lo mismo, significaría ponerle sentido común a la relación", dijo.

Los gremios estatales reclamaron la necesidad de abrir una paritaria al Gobierno provincial. Hoy, para el Ministro de Gobierno esta negociación "terminaría concentrada en una cuestión salarial y, una vez logrado el objetivo salarial se disolvería la convocatoria".

"Deberíamos procurar participación de diversos actores, apelar a especialistas en materia administrativas y englobar al recurso humano a una reforma integral del Estado", consideró Luna y advirtió que en ese contexto se debe poner a trabajar gente con plazos. "La urgencia de la actualización salarial deja de lado lo trascendente que es la actualización de la carrera administrativa", aclaró.

Finalmente, al ser consultado sobre si modificar la carrera implicaría más presupuesto, indicó: "No está acreditado que el crecimiento de la administración sea más económico al dejarlo a discreción de los políticos. Eso no garantiza que sea más económico que el ordenamiento".

Comentá la nota