Carlos Keen: preocupación vecinal ante emprendimiento turístico

Carlos Keen: preocupación vecinal ante emprendimiento turístico

Vecinos advirtieron que la circulación de camiones cargados con tosca pone en peligro la integridad del camino de acceso a la localidad. Se trata de un emprendimiento turístico que suspendió actividades hasta tanto demuestre ajustarse al marco legal vigente.Autor: Mauro Perna

Vecinos de Carlos Keen se comunicaron con este medio para manifestar su preocupación por el estado del camino que une la localidad con Luján. Ocurre que semanas atrás comenzaron a advertir un constante movimiento de camiones cargados con tosca y con aparente sobrepeso en un predio ubicado en inmediaciones del kilómetro 7. Además, los temores de que allí pudiera estar llevándose adelante una actividad ilegal de extracción de tierra no tardaron en aflorar. 

“Los vecinos de Carlos Keen y Villa Ruiz estamos muy preocupados por un emprendimiento con movimiento de tierra negra que se extrae de un predio privado ubicado en la doble curva del camino”, explicaron los vecinos. “De allí, desde hace 3 días, salen unos 20 ó 25 camiones tolvas con exceso de peso sobre este camino, que es el único acceso que tienen los dos pueblos de Carlos Keen y Villa Ruiz”, completaron.

La situación, cuyas consecuencias ya empiezan a evidenciarse en la carpeta asfáltica, “traerá la rotura del mencionado asfalto y problemas para poder transitar a diario para el transporte público pasajeros, maestros, vecinos, y transportes de las dos industrias que funcionan en Carlos Keen”.

“Nuestros gobernantes nos tienen un tanto abandonados ante el reclamo de calles. Desde hace 3 ó 4 años que no se arreglan, hay pastos que no se cortan alrededor del asfalto del pueblo, zanjeos que no se hacen desde hace mucho tiempo, impuestos que no se reparten y otra serie de cosas de las que nadie se ocupa”, agregaron.

En este marco, “deducimos que si no son capaces de arreglar 50 metros de calle con un camión de tosca y una palita cargadora, menos van a reparar el daño que se pueda producir en los 6 ó 7 kilómetros del camino hasta el acceso a la Ruta 7”, sostuvieron.

“Solicitamos apoyarnos y ayudarnos para que esto se pare rápido y a tiempo, y evitar mañana el costo de vidas, ya que los fines de semana llegan turistas que no conocen la ruta y al estar deteriorada pueden ocurrir accidentes”, concluyeron, en tanto advirtieron que, de no tomarse medidas, “se avecina un nuevo corte de ruta bajo el puente de las vías del Ferrocarril San Martín en el camino a Carlos Keen”. 

Certificados de peso

A partir de la denuncia vecinal, este medio se comunicó con el subsecretario de Control Urbano de la Comuna, Francisco Passini, encargado de fiscalizar el tránsito vehicular en las calles y rutas del distrito. El funcionario afirmó que el fin de semana pasado “fue personal de la Subsecretaría durante dos días para hacer el control y se los intimó a que no circulen con sobrepeso”.

“Se acercaron representantes de la empresa y en estos días nos estarían acercando los certificados de las balanzas, pero hasta hora no pudimos corroborar el sobrepeso”, completó, en tanto precisó que el pesaje de los camiones se realiza “en el Parque Industrial de Pilar, que es donde estarían llevando la tierra”. 

Por último, sostuvo que “en caso de que vuelvan a circular hay que volver a inspeccionarlos e intimarlos hasta tanto se aclare esta situación, aunque tengo entendido que las obras están paradas”. Cabe destacar que el peso máximo autorizado en ese tipo de caminos es de cuatro toneladas por eje.

Emprendimiento turístico

Por su parte, el director de Planeamiento, Carlos Patetta, explicó a EL CIVISMO que el desarrollo recelado por los vecinos “es una hostería con cabañas y una laguna, un emprendimiento de tipo turístico que tiene un certificado de uso, no una aprobación de proyecto. Hay dos temas ahí: uno es el tipo de laguna y la profundidad de la misma, y el otro es la eventual destrucción del camino por la circulación de camiones”, expresó.

El funcionario precisó que “hay una ordenanza local que marca una profundidad muy baja, no más de uno o dos metros. Eso lo estamos controlando y además le hemos pedido a los emprendedores que nos traigan el plano específico, aunque ellos conocen la ordenanza y consta en el certificado de uso que se les entregó porque forma parte del expediente”.

“Según afirman, los camiones son adecuados y llevan el peso justo. Convengamos que por ese camino también circulan otros camiones, pero la obra está paralizada hasta tanto demuestren las dos cosas: confirmen el proyecto dentro del marco legal que lo pueden hacer y que el peso de los camiones sea el establecido”, agregó.

“La empresa que está trabajando apenas tuvo la primera intimación por parte de Control Urbano paró la obra en el acto hasta que no esté todo claro porque no querían tener problemas ellos como empresa. Está todo parado desde el fin de semana pasado”, continuó Patetta, en tanto aseguró que “si se comprueba que alguno de estos dos aspectos no está ajustado a las normas, se paralizaría la obra”.

Comentá la nota