Carlos Iparraguirre en la mira

El diputado provincial Alberto Monti (PJ - Santa Fe Federal) pide informes por las graves imputaciones efectuadas por un integrante de la fuerza policial contra el secretario de Seguridad Pública de la provincia.
El diputado provincial Alberto Monti presentó un pedido de informes donde consulta al gobernador, para que a través de los ministerios de Seguridad y Justicia, haga llegar "las actuaciones, si las hubiere, en la Policía de Santa Fe y la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad relacionadas al hecho que tomó estado público el pasado 23 de octubre acerca del robo de una avioneta Piper Cherokee SIX 300 acontecido el día 20 de julio de 2009 en el Aeroclub de la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba, que derivó en la detención del personal de la Policía de Santa Fe Leandro Sandoval en la ciudad de Recreo, por medio de la investigación que llevó adelante el juez de Instrucción cordobés Oscar Gieco".

El legislador de Santa Fe Federal también consulta por "las actuaciones relacionadas al robo de una avioneta acontecido el 27 de noviembre de 2008 Beechcraft Bonanza matrícula LVIPA del aeródromo de la ciudad de Esperanza".

El diputado inquiere "si a partir de las declaraciones periodísticas del Sargento de la Policía de Santa Fe Orlando Pierini, quien dijo en televisión que "Carlos Iparraguirre sabía sobre el robo de la avioneta de Esperanza porque había un expreso arreglo entre los narcos y altos funcionarios del gobierno", se ha iniciado investigación alguna en el seno del Ministerio de Seguridad, dado el alto cargo de Secretario que el Dr. Iparraguirre ocupa a la fecha".

Finaliza Monti preguntando "si a partir de las mismas declaraciones del sargento Pierini, donde afirma que "hace dos años me preguntaron si pensaba que las cajas negras llegaban al poder político, y dije que no lo sabía. Hoy, tengo mis serias dudas" ha procedido a abrir algún tipo de investigación la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia".

Estas denuncias tomaron estado público en diversos medios de la provincia de Santa Fe, como por ejemplo los portales SinMordaza, SanCarlosDigital y Pilarenlaweb y en el diario La Opinión de Rafaela, así como merecieron amplias coberturas en radios y canales de televisión de toda la provincia.

En los fundamentos de la presentación Monti afirma que "semejante concatenación de hechos delictivos, actuaciones judiciales, declaraciones de prensa y noticias no ha merecido hasta el momento aclaración alguna por parte de funcionario alguno del gobierno provincial".

"Resulta increíble que a partir de denuncias concretas que han ocupado importantes espacios en medios de comunicación, ni el Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección de Asuntos Internos, ni el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desde la tan promocionada Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia, hayan emitido dictamen alguno, o que si de haber actuaciones estas no se hayan hecho públicas" expresa el legislador de Santa Fe Federal.

"No emitimos juicio de valor alguno hasta tanto la Justicia no termine de actuar en cada uno de los casos, pero al menos exigimos al gobierno provincial que ciertos puntos se vayan aclarando a medida que las investigaciones avancen", finaliza Alberto Monti.

Comentá la nota