Carlos Paz: Inician las obras postergadas por 30 años para urbanizar ‘El Zanjón’

Carlos Paz: Inician las obras postergadas por 30 años para urbanizar ‘El Zanjón’

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Esteban Avilés anunciaron este miercoles, ante un centenar de vecinos, el comienzo de las obras de urbanización en el asentamiento conocido como 'El Zanjón' de la ciudad de Carlos Paz.

Es inminente el inicio de los trabajos de desagües cloacales, la red vial, los desagües pluviales, el tendido de la red eléctrica y la construcción de una estación de bombeo cloacal.

Además, se hizo presente el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei; y la Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Nación, Celeste Tauzin, quien anticipó financiamiento del gobierno de Mauricio Macri.

En un emotivo y multitudinario acto que se concretó este miércoles por la mañana en la cancha de futbol ubicada en las inmediaciones del dispensario de calle México, se presentaron las obras, que demandarán una inversión millonaria y permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos del último asentamiento irregular que tiene Villa Carlos Paz.

Tal como lo anunció EL DIARIO, cerca de las 10 de la mañana, el gobernador y parte de su gabinete aterrizaron en la cancha del club Sportivo Rivadavia, donde los esperaba Avilés. Luego se dirigieron hacia el lugar donde se había montado una carpa y se realizó un acto que convocó a periodistas, funcionarios y curiosos.

Avilés fue contundente en destacar que, en los últimos 15 años, los gobiernos municipales habían realizado actos en el mismo lugar anunciando las mismas obras que jamás se ejecutaron.

Cariño especial por el barrio

“Fue una burla para los vecinos, porque los entusiasmaron con obras que nunca llegaron y que todos esperaban ansiosos. Hoy nosotros estamos acá con el gobernador de la Provincia y, con la seriedad que merece el tema, para decirles que las obras se van a ejecutar tal como lo venimos sosteniendo”, resaltó el jefe comunal.

“Destacó el trabajo del gobernador y del gobierno nacional, porque siempre supimos priorizar las necesidades del barrio. Cuando el vecino ve que hay una gestión que se ocupa, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, se dan estos resultados. Saben que históricamente he tenido un cariño muy especial con este barrio, y cuando asumimos nuestro gobierno había una falta de infraestructura, de salud, de seguridad y graves problemáticas sociales”, subrayó Avilés.

“De a poco, fuimos mejorando la calidad de vida de los vecinos, inaugurando el dispensario que es modelo, e impulsando el deporte y la cultura en todos los barrios”, agregó.

Comenzar ya mismo las obras

El gobernador Schiaretti no se quedó atrás y también ponderó la relación con el municipio carlospacense.

“Acá estamos en esta mesa con el intendente Avilés, que es de un determinado color político y estoy yo, que tengo otro color político, y también está presente el gobierno nacional con otro color político. Entre los tres estamos trabajando en conjunto, sin egoísmo, por el bien de los ciudadanos”, sostuvo el mandatario cordobés.

“Es muy importante para nosotros poder urbanizar las zonas precarias de los distintos lugares de la provincia, dándole la dignidad que se merece la gente. Estas obras van a favorecer a 84 familias, serán desagües cloacales, red vial, desagües pluviales, red eléctrica, estación de bombeo cloacal y peatonal. Tiene que concretarse en doce meses, y comprometemos a la empresa a que esta obra se concrete en ese tiempo. Y no vamos a esperar ni un día para comenzar”, sentenció.

30 años de postergación y marginalidad

Cuando el intendente Esteban Avilés asumió su primer mandato el 12 de diciembre de 2011, en El Zanjón existía una gran laguna cloacal que emanaba un hedor insoportable. Todo el líquido cloacal de los vecinos se concentraba ahí y la laguna de desechos era parte del triste paisaje que presentaba el sector y que atentaba contra la calidad de vida de los vecinos.

A partir de marzo de 2012, la laguna ya había desaparecido, se remodeló la guardería municipal y se puso en funcionamiento el dispensario.

Fueron los primeros pasos de un ambicioso programa para urbanizar la última villa de Carlos Paz. Luego se construyó una cancha de fútbol con iluminación con reflectores, se ampliaron las calles y se intensificó la tarea de contención a los vecinos con las asistentes sociales del municipio.

Comentá la nota