Carlos Iannizzotto fue elegido vicepresidente de Coninagro

Carlos Iannizzotto fue elegido vicepresidente de Coninagro
El representante de Fecovita y gerente de ACoVi acompañará a Carlos Garetto, quien presidirá la entidad agropecuaria durante un nuevo periodo.

Ayer se realizó la 56° Asamblea Anual Ordinaria de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO). En el transcurso de la misma, que contó con la presencia de los delegados de todas las entidades de segundo grado asociadas, se produjo la renovación del Consejo de Administración. El Ing. Carlos Garetto fue ratificado como presidente de la institución, y será acompañado en la vicepresidencia por el Dr. Carlos Iannizzotto, representante de Fecovita y gerente de ACoVi.

Carlos Garetto es cordobés y oriundo de Leones, ciudad donde actuó políticamente, el presidente de la entidad ingresó en el cooperativismo en los ’70, se recibió de Ingeniero Agrónomo, y comenzó a administrar la explotación familiar mientras ejercía también como docente universitario. Tras haber asumido responsabilidades en varias entidades vinculadas al cooperativismo agropecuario, Garetto llegó a Coninagro como representante de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Garetto opera en la cooperativa Unión Agrícola de Leones – entidad fundadora de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Asumió la vicepresidencia de Coninagro a fines de 2007 y en diciembre de 2008 fue elegido presidente por un primer período. Garetto es un reconocido productor de trigo y ganado de Córdoba.

Carlos Iannizzotto nació en Mendoza, es productor vitivinícola e integrante de la Cooperativa Mendoza que forma parte de las Cooperativas de Fecovita. De profesión abogado, especializado en mediación familiar y social. Master en Matrimonio, Familia y Sociedad (España). Iannizzotto fue Jefe de Asesores legales en la Reestructuración de Bodegas y Viñedos Giol. Gobierno de Mendoza. (1988 – 1991). Jefe de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas. Gobierno de Mendoza. (1997-1999); Secretario de Contralor del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. (2002 – Marzo/2003). Gerente general de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza (ACOVI), Consejero de CONINAGRO desde 2009.

“Esta nueva gestión tendrá como eje fortalecer las estructuras regionales, capacitar y apoyar a todos los productores. 2013 será un año de características especiales ya que es electoral, y el movimiento cooperativo debe estar presente con propuestas, ideas y proyectos, para continuar creciendo y ofreciendo mayor desarrollo a nuestras comunidades”, sostuvo Carlos Garetto.

En tanto, Carlos Iannizzotto señaló que las propuestas se enfocarán en darle la mayor rentabilidad al trabajo del productor, que está muy afectado por la parte impositiva y los altos costos de los productos. “Con los números en la mano, estoy seguro que tanto las distintas reparticiones, como el Gobierno provincial y nacional entenderán”, dijo el flamante vicepresidente. Partidario del diálogo pero con la firme convicción de demostrar con realidades que el productor integrado necesita que se apoye su trabajo diario en un momento en que su producto es deseado internacionalmente. “En todas las economías regionales hay que producir y producir. Esto es lo que el productor sabe hacer, sólo hay que apoyarloy no ponerle palos en la rueda”, concluyó Iannizzotto.

El Consejo de Administración de CONINAGRO quedó conformado de la siguiente forma:

PRESIDENTE CARLOS ALBERTO GARETTO

VICEPRESIDENTE CARLOS IANNIZZOTTO

SECRETARIO EDELMIRO OERTLIN

TESORERO ROBERTO BUSER

CONSEJEROS:

EGIDIO MAILLAND

EDUARDO SANCHO

ROBERTO TROSSERO

DANIEL BERDINI

NORBERTO NICLIS

DANTE TROSSERO

ROBERTO E. BERMUDEZ

JUAN PATRICIO HUTAK

JORGE MORALES

ORLANDO STVASS

NICOLAS CARLINO

SINDICO TITULAR: EMILIO POINTEVIN

SINDICO SUPLENTE: ROSARIO SCALISE

El Cooperativismo en números:

120.000 productores empresarios asociados a cooperativas agropecuarias.

300.000 trabajadores permanentes y transitorios en esas unidades agrarias.

40.000 puestos de trabajo que están en forma directa en las cooperativas agropecuarias de primer y segundo grado.

20.000 puestos de trabajo adicionales que dependen de estas cooperativas en forma indirecta por la tercerización de los servicios de transporte y distribución.

Más de 500.000 personas dependen directamente del complejo agrario cooperativo que se expande desde las pequeñas comunidades en que actúan directamente, hasta las góndolas de los supermercados y los puertos.

Las cooperativas agropecuarias facturan más de $7.500.000.000 por año.

Sus exportaciones superan los $3.000.000.000 anuales.

Contribuyen con el 6% del Producto Bruto Interno (PBI).

Representan el 9% del total de la industria agroalimentaria.

Participan en el 5,6% del total de las exportaciones primarias y agroindustriales.

Comercializan aproximadamente el 22% de la producción del campo, entre las cuales corresponde mencionar especialmente a granos 20,5%, arroz, 20%, algodón 14%, lana 7,5%, yerba 25%, té 45%, lácteos 26%, miel 20%, vacunos 7%, vino 13%, mosto 17%, tomate 20%, pimiento 20%, tabaco 45%.

Comentá la nota