Carlos Genson, sobreviviente, recordó el terror de Monte Peloni

Carlos Genson, sobreviviente, recordó el terror de Monte Peloni

En la sexta audiencia del juicio, Carlos Genson -uno de los nueve testigos y sobreviviente del centro clandestino- dio un testimonio desgarrador sobre su cautiverio. Por: Jorge Arabito. Una nota de INFOJUS.

En la sexta audiencia del juicio por los crímenes de Monte Peloni, Carlos Leonardo Genson, sobreviviente de ese centro clandestino de detención, contó lo que vivió desde la noche en que fue secuestrado. “El 16 se septiembre (de 1977), a las tres de la madrugada, golpearon en mi casa personas del ejército. Abrieron las ventanas por la fuerza, rompieron los vidrios, patearon la puerta de atrás”. Genson contó que en aquel momento vivía con su padre, comerciante, y estaba durmiendo. “Abrí la puerta y recibí un par de golpes. Me preguntaron quién era, si tenía armas, les dije que nada. Entraron un montón de personas, algunos con el uniforme, otros encapuchados con pasamontañas y otros de particular”, relató.

Además de golpearlo, sus secuestradores se llevaron todo lo que pudieron de su cuarto: ropa, libro, dinero, fotos. Lo esposaron, le ataron las piernas y lo amordazaron. Después de taparle los ojos con una bufanda, lo subieron a un vehículo militar que lo llevó a un lugar donde subió otro compañero, Mario Méndez. “Lo conocí por la voz, éramos conocidos y amigos. Trabajaba con mi padre en un hogar de niños acá en Olavarría”, contó Genson.

El recorrido siguió por otra casa donde subió una mujer, y por último, por el domicilio de Ricardo Cassano. Tras dos horas de viaje, “nos bajaron a los golpes, pasamos por un terreno de pedregullo y por una fosa. Nos pusieron en un cuarto grande y nos dijeron que teníamos que estar parados. Con el tiempo iban nombrando a las personas que estábamos ahí. Primero decían un nombre, nadie contestaba. Después llamaban  por nombre y apellido”, recordó Genson. Y los enumeró: Villeres, Ledesma, Gutiérrez, Folini Mendez, Oscar y Osvaldo Fernández fueron los apellidos que escuchó en esos primeros momentos.

El testimonio de Genson fue extenso y desgarrador. “La noche del 17, fui llevado a un lugar donde me dejaron a un costado mientras torturaban a otro compañero, era Cacho Fernández. Cuando terminaron con él, seguí yo. Me desnudaron y golpearon. Después me aplicaron corrientes eléctrica”.

En otro tramo de su relato, el sobreviviente contó cómo fue sometido a un simulacro de fusilamiento: “me tiraron varios tiros, yo pensé que estaba muerto. Uno no sabe cómo es la muerte. Después, con los golpes, veo que no. Me introducen en una habitación. Escucho voces nuevas, algunas delirando. Reconocí a varios compañeros de militancia y a Juan José Castelluci”.

Comentá la nota