Carlos Fernández le pide informes al Gobernador por el financiamiento de la obra de Ricardo Fort

El empresario declaró en la revista Noticias que Daniel Scioli le aportaría 100 mil dólares para el emprendimiento teatral que montó en Mar del Plata. El senador Carlos Fernández pide "transparencia" y pautas claras para la financiación de espectáculos con fondos públicos.

El tandilense Carlos Fernández, senador provincial por la UCR, informó que según declaraciones de Ricardo Fort a la revista Noticias, el gobernador Daniel Scioli se habría comprometido con el artista recientemente conocido a partir de su participación en algunos programas televisivos a aportar 100 mil dólares para financiar la obra teatral que pretende presentar en Mar del Plata.

La noticia despertó la inmediata reacción de varios legisladores, entre ellos la del tandilense. "Es imprescindible transparentar las contrataciones y aportes que a través de distintos organismos se realizan en la provincia de Buenos Aires. De ser ciertas las declaraciones de Ricardo Fort, resulta absolutamente incongruente que un gobierno con extremas necesidades financieras, que ha tenido que apropiarse de fondos pertenecientes a gremios y distintas ONGs para poder completar el pago de salarios, dilapide recursos públicos financiando aportes culturales de relativo valor, máxime teniendo en cuenta que se trata de supuestamente acaudalados millonarios que no necesitarían justamente del aporte público para seguir estando en cartelera".

Pedido de informes

A partir de sus argumentos, el senador presentó un pedido de informes en la Cámara alta, "a quien corresponda informar" sobre el tema en cuestión.

En primer lugar requiere el "detalle de la cantidad de espectáculos artísticos que serán auspiciados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la temporada veraniega del año 2010".

También, el "ministerio, dependencia o ente autárquico que aportará los fondos en cuestión para cada uno de los espectáculos" y "monto asignado para cada uno de ellos".

En cuarto término, Fernández exige que consignen el "objetivo, motivo o fundamento por el cual se decide apoyar a cada evento artístico".

Posteriormente, el tandilense pide confirmación sobre "si tiene por cierto que el Estado provincial financiará la obra teatral del señor Ricardo Fort" y "en caso afirmativo, monto que se piensa destinar para el citado evento".

Cierra la solicitud de informes pidiendo que se agregue "todo otro dato" que esté relacionado con el tema y revista interés en los términos del proyecto.

Los argumentos

El proyecto tiene como eje que el Ejecutivo provincial "brinde información sobre los eventos artísticos que financiará a lo largo del verano 2010 mediante aporte de dinero o pautas publicitaria", a partir de las declaraciones del mediático Ricardo Fort.

Considera los dos puntos centrales los montos asignados y los ministerios o entes autárquicos que aportarán los fondos.

"Se pretende indagar sobre el objetivo o fundamento que lleva al Gobierno provincial a elegir cada espectáculo artístico, puesto que la oferta es excesivamente amplia y sería bueno tener en claro los elementos que primaron a la hora de optar por cada uno de ellos", amplió en el cuerpo del proyecto.

También explicó que "específicamente se pregunta por la posible financiación de la obra teatral del señor Ricardo Fort, puesto que el mismo aseveró a la revista Noticias que el Gobierno provincial a través del propio Gobernador le habría ofrecido la suma de 100 mil dólares para el financiamiento de su espectáculo en Mar del Plata".

En el remate, el senador manifestó que "si bien es loable que la cultura sea promovida y hasta auspiciada desde el Estado, sería prudente que ello se llevara adelante desde un criterio previo y objetivo, donde se establecieran las pautas que deben reunir los espectáculos que se financian con dinero público".*

Comentá la nota