"Carlos Fernández debe ser menos bravucón y atropellado", dijo Auza

El senador del PJ disparó munición gruesa contra la gestión radical. "Siempre me descalificaron, pero ignoran la actividad parlamentaria", retrucó. En 20 días se trataría la iniciativa sobre tablas.
Néstor Auza, senador provincial del PJ, calificó al jefe de gabinete municipal como un "atropellado y bravucón", al retrucar las acusaciones que lo involucraban en una presunta maniobra para hacer desaparecer el proyecto de ley presentado en la Cámara Alta bonaerense.

Asimismo, el veterinario echó por tierra que su iniciativa legislativa habilite la radicación de nuevas canteras fuera de la poligonal.

De todos modos, Auza reconoció que el artículo 16 estipula que, transcurridos los dos años para la finalización de las explosiones, "se deja la alternativa para el estudio de una nueva ley" que evalúe -oportunamente- otros lugares para la extracción.

Posteriormente, el legislador provincial estimó que en "20 días" podría tratarse el proyecto sobre tablas, previo proceso de discusión en las comisiones del senado.

El veterinario salió al cruce de Fernández en declaraciones al programa "Cada Mañana", de AM 1560. Para Auza, su adversario político "desconoce la actividad parlamentaria y dijo que alguien se había robado el proyecto. Mientras el escrito esté en Mesa de Entradas, sólo pueden retirarlo los autores".

Por eso el senador opinó que el jefe de gabinete "debe ser más respetuoso, menos bravucón y atropellado". Además el legislador bonaerense narró una conversación con los senadores radicales Marcelo Honores y Jesús Purrúa (N. de la R: ambos contrincantes de Fernández en la interna correligionaria). Al parecer, estos legisladores estaban al tanto del proyecto y no tuvieron problemas para acceder al mismo.

"Si Fernández quería el proyecto, me llamaba por teléfono y en un minuto lo tenía en la mano. Sucede que nunca respetaron mis responsabilidades como senador, y siempre descalificaron mi participación en el tema minero", castigó Auza.

"BORRADOR"

Independientemente de la disputa político partidaria local, el problema de fondo en materia canteril sigue generando debate sobre los alcances del cese de la actividad. Auza ayer utilizó la palabra "borrador" para describir la instancia real en que se encuentra su propuesta, ya que "la ley, previa discusión parlamentaria, será tal cuando sea sancionada". Así le bajó los decibeles a las reacciones en contra de ciertos puntos urticantes.

Por caso, el senador repitió que "el proyecto no habilita, de ninguna manera, nuevas canteras ni lugares de explotación futura. Sino que no cierra las puertas a un estudio pormenorizado de otras posibles áreas mineras afuera de la poligonal".

Sobre el insistente tema de los plazos, el entrevistado recordó el consenso entre Daniel Scioli, el intendente y su persona. "Dos años, el primero para presentar el proyecto de reconversión, y el segundo para reconvertir la actividad".

A propósito del destino que mantiene en vilo a los 60 trabajadores mineros afectados por la decisión, el legislador aseguró que deben respetarse "el pago de jubilación, obra social e indemnización, porque el Estado está interrumpiendo una actividad lícita".

Los artículos del proyecto

Articulo 1º. Declarase "Paisaje Protegido de Interés Provincial" de conformidad a los términos y condiciones de la Ley 12.704, al área del partido de Tandil denominada "la poligonal", conformada por la intersección de las rutas nacionales Nº 226 y Provinciales Nº 74 y Nº 30.

Articulo 2º. La presente ley tiene por objeto conservar y preservar la integridad del paisaje geográfico, turístico y urbanístico del área especificada en el artículo 1º.

Articulo 3º. Las autoridades municipales y provinciales deberán coordinar su accionar a los efectos de arbitrar los medios necesarios para procurar la preservación del área de acuerdo al artículo 5º de la Ley 12704.

Articulo 4º. La autoridad competente elaborara y formalizara el plan de manejo ambiental en un todo de acuerdo al artículo 5º y 9º de la Ley 12.704.

Articulo 5º. No podrán otorgarse en el área comprendida por la presente Ley autorizaciones o habilitaciones para la instalación de explotaciones mineras.

Articulo 6º. Los responsables de las explotaciones mineras actualmente en actividad deberán acordar con la autoridad provincial competente dentro del término de un (1) año contado a partir de la reglamentación y publicación en el boletín oficial de la presente ley, los respectivos planes de reconversión.

Articulo 7º. Las actividades antrópicas mineras de impacto sobre el paisaje que estén desarrollándose en la actualidad en la zona delimitada según el artículo 1º de la presente y que estén ligadas a la explotación canteríl, deberán cesar en plazos no superiores a un (1) año, contados a partir del momento en que se acuerden los planes de reconversión. Estos plazos se determinaran en función del desarrollo de los planes de reconversión que se acuerden con la Autoridad de Aplicación y del nivel de avance de los proyectos de acondicionamiento actualmente en ejecución, incluyendo los planes de cese, remediación y abandono.

Articulo 8º. La falta de aprobación de los planes de reconversión y/o el incumplimiento de los mismos, por motivos imputables a la empresa, será causal de interrupción anticipada de la actividad por parte de la autoridad de aplicación, sin perjuicio del artículo 10º de la Ley 12.704

Articulo 9º. Respecto de todo el personal de cualquier índole y jerarquía en relación de dependencia con las empresas alcanzadas por los efectos de esta ley, que por cualquier motivo o circunstancia derivada de ella, cese en su trabajo o labor, el gobierno municipal se hará cargo de sus indemnizaciones al momento del cese laboral, en un todo de acuerdo con el régimen establecido por la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20744, articulo 245 de la misma.

Articulo 10º. El personal comprendido por el artículo 9º de la presente, será incorporado por los gobiernos municipal o provincial, a partir del momento en que se suspendan sus actividades laborales en las empresas, siempre que medie aceptación por parte de las personas involucradas.

Articulo 11º. El personal mencionado en el artículo anterior, en caso de incorporarse al municipio o a la provincia, percibirá los mismos haberes que recibió en la empresa respecto de la cual debió cesar su relación laboral, incluyendo su categoría, antigüedad, carga familiar y horas extras que le correspondían en el momento de interrumpirse el trabajo anterior.

Articulo 12º. El importe resultante según lo estipulado por el artículo 11º, recibirá ajustes ulteriores correspondientes a aquellos de la actividad minera que resulten a nivel nacional.

Articulo 13º. El municipio o la provincia proveerán la cobertura en Salud y Obra Social, conforme la legislación que rige la materia.

Articulo 14º. Los beneficios jubilatorios deberán ser otorgados por el Régimen Previsional que corresponda, según periodo de aporte para cada empleado, conforme la legislación vigente y a tal fin, considerando para cada caso lo estipulado por el Decreto Nº 4257/68 y su correspondiente modificación por Decreto Nº 2338/69 inciso e, que rige el encuadre jubilatorio dentro de la actividad minera.

Articulo 15º. El gobierno Municipal y Provincial, deberán disponer en beneficio de los empleados comprendidos en la presente ley programas de reconversión laboral gratuita que favorezca la incorporación laboral de los mismos.

Articulo 16º El Gobierno Provincial, estudiara y propondrá, dentro de un periodo no mayor a dos (2) años a partir de la sanción de la presente Ley, alternativas de nuevas áreas de explotación y condiciones de producción minera para el partido de Tandil.

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