Carlos Fernandez: “Argentina no verá interrumpido su proceso de crecimiento”

El ministro de Economía, Carlos Fernández, destacó en la tarde de ayer la "fortaleza" de la economía argentina frente a la crisis financiera internacional, y aseguró que "no se verá interrumpido el proceso de crecimiento" en 2009, aunque se concretará a menores tasas que en los años precedentes.
Fernández dijo, durante el cierre de la primera jornada de la Conferencia Industrial organizada por la UIA que se está desarrollando en Pilar, que "mantener el empleo es el objetivo supremo del Gobierno" nacional y que la profundización de la debacle mundial "puede afectar a la economía argentina y la dinámica de desarrollo industrial".

Esto último puede darse "básicamente por dos canales", como la depreciación de los tipos de cambio de nuestros socios comerciales, y la disminución de la actividad económica de los países desarrollados y de las naciones emergentes, señaló el titular del Palacio de Hacienda.

"La Argentina no verá en el 2009 interrumpido su proceso de crecimiento. Vamos a crecer a tasas posiblemente no tan altas a las registradas en los últimos años", dijo el ministro tras recordar que algunos países del mundo ya "están en recesión".

Fernández tuvo a su cargo el cierre de la primera jornada de la Convención organizada por la UIA en el hotel Sheraton de Pilar, que contó en la mañana con la presencia del gobernador Daniel Scioli en el acto de apertura.

Los organizadores confían en contar hoy con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante el acto de cierre previsto para el mediodía.

Fernández, tras defender la política de tipo de cambio y el impulso dado en los últimos años al sector industrial, dijo que el difícil panorama de la economía mundial "encuentra en una mejor situación a los países en desarrollo", que luego de sufrir los efectos de la apertura y la desregulación financiera indiscriminada "aplicaron políticas para evitar la dependencia del cambiante humor de los mercados de capitales".

Según el ministro, la industria exhibe hoy "menor fragilidad" frente a la competencia externa, por su mayor productividad, y porque algunos sectores que lograron elevar sus exportaciones, como equipamiento médico e industria farmacéutica, "presentan demandas relativamente inelásticas".

El titular del Palacio de Hacienda defendió la implementación de "una política de tipo de cambio competitivo y diferenciado, que evitó la existencia de un superávit sostenido de cuenta corriente".

Esa política, dijo, evitó que la suba en el precio internacional de los commodities derivara en la apreciación del tipo de cambio real, "lo que hubiera deteriorado la competitividad de los sectores productores de bienes y servicios".

Moyano y los gobernadores

La UIA espera contar hoy con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el cierre de su 14 Conferencia Industrial. Uno de los paneles será sobre "La necesidad de consensuar una agenda de desarrollo de largo plazo", e intervendrán los gobernadores Jorge Capitanich, de Chaco, y Hermes Binner, de Santa Fe; Agustín Rossi, diputado nacional, titular del bloque del Frente para la Victoria; Ernesto Sanz, senador nacional, presidente del bloque radical; Hugo Moyano, secretario General de la CGT; y Luis Betnaza, vicepresidente de la UIA.

Comentá la nota