Carlos Paz: Los ediles deciden si los vecinos van a votar por el servicio de agua potable

Carlos Paz: Los ediles deciden si los vecinos van a votar por el servicio de agua potable

Los integrantes del Concejo de Representantes decidirán mañana si convocan a un referéndum y los vecinos de Carlos Paz tendrán voz y voto en el futuro del servicio de agua potable, tras la decisión del Departamento Ejecutivo de municipalizar la prestación que hace décadas está en manos de la Coopi.

Los integrantes del Concejo de Representantes decidirán mañana si convocan a un referéndum y los vecinos de Carlos Paz tendrán voz y voto en el futuro del servicio de agua potable, tras la decisión del Departamento Ejecutivo de municipalizar la prestación que hace décadas está en manos de la Coopi. La sesión ordinaria se encuentra prevista para este jueves y trascendió que se haría en el Auditorio Municipal, teniendo en cuenta que se espera gran cantidad de vecinos.

Será una sesión que entrará en la historia por el "peso específico" del tema a tratarse que no sólo responde a una decisión política del intendente Esteban Avilés, sino que definirá el futuro de la ciudad y sus habitantes en el marco de la planificación estratégica que impulsa la gestión de Carlos Paz Unido.

La premisa será aprobar el llamado a referéndum para el próximo 30 de octubre, teniendo en cuenta la urgencia que demanda regularizar un servicio clave y esencial para todos los carlospacenses (actualmente la Coopi se encuentra sin contrato y no ejecuta las obras que se requieren por falta de recursos) y dando la posibilidad a los vecinos que ejerzan su derecho constitucional y marquen el rumbo a seguirse en una materia de gran sensibilidad.

Pese a las denuncias de la dirigencia cooperativista, la realidad es que el referéndum resulta la forma más democrática de definir una disputa que nos involucra a todos. Y en sentido, no deja de sorprender la actitud de los concejales del Frente Cívico (que como si desconocieran que el agua es clave para el desarrollo de los pueblos) pretenden postergar el debate hasta fines del 2017 y de esta forma, también imposibilitarán que puedan realizarse obras y gestionar fondos.

La presidenta del Concejo de Representantes, Alejandra Roldán, fue extremadamente clara al respecto y aseguró: "No es tiempo de mezquindades políticas. Acá se está definiendo el futuro del servicio de agua y no existe una forma más democrática que el pueblo de pronuncie. No creo que ningún concejal pueda estar en contra de convocar a un referéndum, la herramienta más democrática que tiene nuestro sistema de gobierno. Es un tema muy sensible y es clave conocer la opinión de todos los vecinos. Nosotros somos respetuosos de la voluntad popular".

Se debatirán los dos proyectos

En otro fragmento de la entrevista concedida a El Diario, Alejandra Roldán confirmó que hoy se debatirán los dos proyectos de referéndum en comisión general, tanto el que fue presentado por el bloque de Carlos Paz Unido (acorde a la Carta Orgánica) y el que impulsan los tres ediles que representan al Frente Cívico (Walter Gispert, Gustavo Molina y Oscar Sequeira).

"Vamos a debatir los dos proyectos y esperamos que puedan ser votados en la próxima sesión. Nuestra aspiración principal es que se hagan aportes en el trabajo de comisión y que si hubiese que modificar alguna cuestión, se logre por consenso y se respete la decisión popular"; completó.

El Consejo de Partidos Políticos llamó al "diálogo"

Los integrantes del Consejo de Partidos Políticos se reunieron el lunes pasado con la presencia de seis de los partidos que se presentaron en las últimas elecciones y llamaron al "diálogo" para solucionar los conflictos entre la Municipalidad y la Cooperativa Integral (Coopi), aunque evitaron pronunciarse si estaban a favor o en contra del proyecto de referéndum por el agua.

Comentá la nota