Carlos Diforti: "No va a haber despidos masivos"

Carlos Diforti:

El presidente del Parque Industrial Villa Flandria y titular de Algoselan aseguró que la empresa no tiene previsto un plan de cesantías. "Vamos a reducir las horas de trabajo, justamente con el objetivo de mantener toda la plantilla de personal", señaló.

Autor: Mauro Perna

En el marco de la crisis que atraviesa el sector textil, el presidente del Parque Industrial Villa Flandria y titular de Algoselan, Carlos Di Forti, aseguró que la empresa no tiene previsto impulsar despidos masivos. “El plan que tenemos es reducir las horas de trabajo, justamente con el objetivo de mantener toda la plantilla de personal”, aseguró.

Días atrás, en diálogo con el programa radial “La mañana de la Nueva” (FM 98.9), el delegado de Algoselan, Carlos Ignacio Arnaiz, señaló que la firma textil definió recortes en el personal, eliminación de turnos y suspensión de horas extras para el mes de septiembre, medidas que constituyen los primeros recortes desde 2003.

"El año pasado a esta altura teníamos reuniones para ver si se podía lograr un incentivo, un premio, o mejorar algunas cuestiones para los empleados. Hoy, lamentablemente la situación es totalmente opuesta, y nos reunimos para tratar sobre el tema de despidos, reducción de turnos, entre otras cosas. Es increíble como cambió todo en tan poco tiempo", afirmó el trabajador textil al conductor "Beto" Rodríguez. 

Consultado por El Civismo, Di Forti admitió que “cayó bastante el trabajo”. “Es difícil medir la magnitud general, porque varía de acuerdo al segmento, pero tenemos una acumulación de stock fenomenal, que no tenemos donde ponerla, y además estamos trayendo nueva maquinaria que estaba pedida desde el año pasado”, completó.

“Quiero ser muy claro para evitar malos entendidos y no alarmar a la gente que teme perder sus puestos de trabajo. El plan que tenemos es reducir horas, justamente con el objetivo de mantener toda la plantilla de personal. Sí va a haber cesantías de personas que están en período de prueba e ingresaron durante el último año, que no obstante vamos a tratar de reubicar en otras empresas del Parque que están demandando personal, algo que ya lo tenemos hablado”, indicó el empresario textil en relación a las medidas de ajuste previstas. “Son cerca de 10 personas, sobre un total de 340”, precisó.

“La idea es tratar de acompañar porque nos cuesta mucho formar al personal y creemos que tenemos una plantilla muy buena. No solo es el trauma que genera despedir a una persona, sino también la formación que lleva. Se ha invertido mucho tiempo y dinero en formar al recurso humano, algo que quizá debiera haber hecho el Estado y que sin embargo lo asumimos nosotros. Queremos que no sea algo traumático. Lógicamente no es el mismo sueldo con horas extras que sin horas extras, pero no tenemos en la cabeza despidos masivos de ninguna manera”, insistió.

Di Forti también se refirió al contexto económico que vive el sector: “Cuando uno empieza a despedir gente es porque ve que la cosa no funciona, pero nosotros consideramos que no está todo perdido. Creemos que estamos en el punto más bajo y somos optimistas. Pensamos que la cosa va a tender a mejorar. Las importaciones, por ejemplo, ya han bajado bastante. Hemos hablado mucho con el gobierno y hemos reclamado con fuerza en este sentido. Vemos que hoy está entrando menos, lo que pasa es que lo que ya entró se suma a la baja del poder adquisitivo. Es el peor punto. Cuando la cosa se normalice no digo que vamos a estar como el año pasado, que fue muy bueno, pero tampoco creo que sea como esto”, valoró.

“En las textiles veo una reducción, pero no veo despidos ni nada por el estilo. Sí veo baja de horas extras. Las otras empresas del Parque, como Toyota o Nike, están abriendo líneas de producción. No vemos nada gravísimo, pero sí un amesetamiento. De todos modos, somos optimistas. Seguramente el verano va a ser largo, pero creemos que para principios del año que viene vamos a estar mejor”, concluyó.  

Comentá la nota