Carlos Paz: Desde el 28 de febrero, el municipio prestará el servicio de agua

Carlos Paz: Desde el 28 de febrero, el municipio prestará el servicio de agua

A partir de la recepción provisoria del servicio de agua, se tomará nota del estado actual de las instalaciones, de los muebles, base de datos, situaciones laborales, todo con lo cual a lo largo de 15 años, con contrato primero y con prórroga del mismo después, la cooperativa prestó el servicio.

El intendente Esteban Avilés encabezó ayer una conferencia de prensa, defendió la decisión de quitarle a la Coopi la concesión del servicio de agua en Carlos Paz y dijo: «No estamos en guerra, estamos defendiendo los intereses de los carlospacenses».

El mandatario estuvo acompañado por el asesor letrado, Juan Villa, quien brindó detalles sobre el fallo del Tribunal Superior de Justicia y confirmó que el 28 de febrero, se concretará la recepción provisoria del servicio de agua potable.

No se trata municipalización del servicio, sino de cambiar la gestión del mismo. El mecanismo utilizado por el intendente Avilés, a través del decreto se consideró correcto, ubicado dentro del marco legal. Seis de los siete miembros del más alto cuerpo judicial de la Provincia de Córdoba, entendieron que el municipio actuó con la más absoluta legalidad, y que el Ejecutivo Municipal tiene todas las atribuciones para actuar como actuó dentro de lo dispuesto en la Carta Orgánica.

Avilés se mostró conformes con la resolución del TSJ e indicó: «El fallo ha sido casi unánime, no estamos hablando de un solo juez, sino de siete. Hemos sido avalados en la totalidad del reclamo que hicimos también en el marco legal, lo cual habla de la contundencia y sobre todo deja firme un gobierno que se sustenta en la legalidad de los actos. Esto pone en claro cómo se maneja el poder político en la ciudad, quiero destacar el trabajo de Juan Villa y el grupo de abogados, pero también la institucionalidad y legalidad con la que trabaja la Presidenta del Concejo de Representantes y el presidente del Tribunal de Cuentas». «El vecino ha profundizado esta gestión comunitaria, porque sabe que en el respeto de la ley, está el respeto a sus derechos. Este fallo es categórico y profundo con respecto a las sensibilidades que venía sufriendo el carlospacense durante décadas. Vamos a seguir trabajando de la misma forma, tenemos un Estado que ha demostrado que en situaciones de servicio u obra pública, ha hecho las obras que nunca se habían hecho»; agregó el intendente.

«Existen sectores del felpetismo, el condismo, allegados al ex intendente (Gustavo) Dellamaggiore, personajes como Mario Sansone, el defensor del pueblo, Alejandro Luchessi, dirigentes como Serna, Sépola, Gispert y Omar Ruíz, que nos han dejado solos dentro del marco institucional. Los sectores de oposición instalan una guerra que no existe, escudándose en los trabajadores, hablan de un juego de poderes que no es tal. Tienen la metodología de lo ilegal, de las irregularidades y todo está permitido en base a futuros proyectos políticos electorales. No tienen una coherencia ideológica política institucional, sino que van cambiando de acuerdo a las necesidades»; recalcó.

Por su parte, Juan Villa puntualizó: «Como se recordará, el nudo de esta cuestión, era saber si esto acto de toma del servicio de agua constituía o no una municipalización del servicio. Fue un trámite engorroso y lento, propio de la profundidad que tenía, y para nosotros ha sido muy importante el respaldo recibido. De los siete miembros que integran el Tribunal Federal de Justicia, el máximo cuerpo judicial de la Provincia de Córdoba, seis dieron fundamentos sólidos a favor del decreto. Hay un error muy grande, porque no es lo mismo gestionar este servicio que municipalizarlo».

Sobre la cuestión de los trabajadores, el municipio tuvo una reunión en el Ministerio de Trabajo por los traspasos donde la Coopi no estuvo presente. «Se hará extensivo lo que se planteó a los trabajadores del agua, la propuesta del municipio para los trabajadores de las cloacas, por eso llevamos la tranquilidad a todos aquellos trabajadores que estén vinculados a la prestación del servicio de cloacas y de agua. El municipio, con la protección y las directivas que pueda plantear el propio Ministro de Trabajo, va a avanzar en un proceso que lleve tranquilidad a quienes tienen la fuente de trabajo y quieren mantenerla”; concluyó el letrado, durante la conferencia de prensa.

Una prestación municipal

«El municipio deberá asumir la gestión inmediata del servicio. El intendente ha dictado un decreto que pronto se publicará pero que adelantamos, que para el 28 de febrero del año que viene se hará el acto de la recepción provisoria del servicio, período durante el cual, esperamos solucionar la situación de los trabajadores de la Cooperativa afectados a la prestación del servicio»; dijo Villa.

A partir de la recepción provisoria del servicio de agua, se tomará nota del estado actual de las instalaciones, de los muebles, base de datos, situaciones laborales, todo con lo cual a lo largo de 15 años, con contrato primero y con prórroga del mismo después, la cooperativa prestó el servicio.

Horacio Pedrone, secretario de Desarrollo Urbano Ambiental de la Municipalidad, se manifestó sobre el tema: «A partir de la recepción provisoria, vamos a tener que hacer algunos ajustes, como también, del mismo modo, antes del 28 de febrero, deberemos hacer esa revisión en relación a los trabajadores con los cuales contamos para prestar el servicio. Pero llevamos tranquilidad a todos».

Los trabajadores conservarán su fuente laboral

Sobre la cuestión de los trabajadores, la semana pasada, el municipio tuvo una reunión en el Ministerio de Trabajo para tratar el tema de los empleados que prestaban el servicio de cloacas (también de la Coopi). Fue una reunión convocada por el ministro de Trabajo, Omar Sereno, pero en respuesta a una nota presentada por el intendente donde se pedía su intervención. A dicha reunión, asistió el sindicato que representa a los trabajadores, el ministro, la Municipalidad, pero estuvo ausente la dirigencia de la cooperativa. Desde la entidad, sólo se efectuó la presentación de una nota donde se restaba importancia a la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

COMPARTIRTWITTEARCOMENTARIOSRANKING DE NOTICIASTop 5 del díaTop 5 del mesComentadas«Son momentos cruciales para el futuro de la Coopi»Aseguran que Macri afrontará el saneamiento del San RoqueEn un multitudinario acto, Héctor Baldassi cerró el año en Carlos PazCarlos Paz: Desde el 28 de febrero, el municipio prestará el servicio de aguaAtraparon a dos ladrones de Córdoba que desvalijaban casas en La Cuesta

Comentá la nota