Carlos Crovara: en la Administración "estamos trabajando a pleno"

El administrador Provincial de Vivienda y Urbanismo, Carlos Crovara, estableció que "estamos trabajando a pleno porque el criterio nuestro es no dejar viviendas que estén terminadas para entregar los primeros meses del año que viene". Además, admitió que deben "poner mayor énfasis en el tema de la inspección de obra, tenemos que revisar bien los proyectos y tenemos que hacer correctamente las adjudicaciones". Para el próximo año comenzarán con la obra PROMEVA con la que "cambiará la vida del barrio Yacampis", porque modificarán toda su estructura con una inversión de 50 millones de pesos.

Asimismo, manifestó que todas las viviendas terminadas serán entregadas en diciembre, "y estamos hablando de 735 viviendas", indicó y a la vez rememoró que "hicimos una entrega muy grande en Chilecito de 395 viviendas, el miércoles (de la pasada semana) entregamos 82 en Capital y tenemos bastantes lugares del interior para entregar".

Sobre el planteo del gobernador Luís Beder Herrera de erradicar todos los ranchos de la provincia en el 2011, el administrador de Vivienda y Urbanismo admitió con seguridad que "estamos trabajando totalmente con ese objetivo, que el gobernador lo estableció como objetivo fundamental de su gobierno y se cumplirá, porque lo estamos atacando desde todos los frentes posibles. Distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales están trabajando sobre este tema".

"Nosotros con firmeza evitamos la usurpación porque es un delito, por lo tanto debemos darles respuestas a la gente, ya sea con terrenos, viviendas, en la medida de las necesidades, o con mejoramientos para que la gente pueda satisfacer su necesidad habitacional y viva en un lugar digno. A eso apuntamos", y siguió aclarando que "el gobierno está haciendo muchísimas acciones, como por ejemplo el programa de Erradicación de Ranchos, que no lo maneja la Administración, sumado a la acción de la Administración de Vivienda que maneja los fondos del FONAVI y los que provienen de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación, o sea que atacamos el problema de vivienda desde todo punto de vista".

Carlos Crovara hizo referencia a que el plazo para que las personas salden su deuda en la Administración es el 20 de diciembre, "hasta esa fecha la gente podrá pagar sin los intereses. Se hace una presentación espontánea, se analiza su deuda, se la refinancia en varias cuotas, elige un plan de pago y a partir de ese momento comienza a pagar junto con la cuota el plan de pago de la refinanciación de la deuda. Vencido el plazo los intereses se aplicarán y vamos a empezar a tomar distintas medidas que creamos convenientes porque es una necesidad social el pago de la cuota de la vivienda".

El administrador Provincial de Vivienda y Urbanismo detalló que "nosotros tenemos una base de datos, donde la persona viene, se inscribe con todo el grupo familiar, y a lo largo de los años que tiene el instituto, tenemos gente todavía, muy poquitos, que están inscriptos desde el año ´78, ´79, década del ´80 - ´90, y en el 2004 se abrió el nuevo sistema de inscripción en el cual nosotros estuvimos trabajando todos estos años hasta la inscripción de este año que cerramos el 30 de noviembre".

Además explicó que reabrirán el 1 de marzo del próximo año y harán una actualización de la inscripción, es decir, realizarán una actualización de los datos "porque queremos saber a ciencia cierta como se modificaron las situaciones, hay gente que quizás ya no necesita la vivienda, o algunos se fueron de la provincia, entonces queremos tener datos ciertos de la demanda. Por lo tanto, vamos a trabajar todo el año que viene en la actualización de la información".

Acerca del conflicto que vivió la Administración, un tiempo atrás, cuando se entregaron las 501 viviendas, Crovara admitió que fue un problema en el procedimiento de adjudicación, que no se ajustó a la resolución reglamentaria que exige la exhibición de los padrones que se deben aceptar las impugnaciones y recién, posteriormente, desarrollar la adjudicación. "Entonces, como no se cumplieron con esos plazos, hubo mucha gente que pensó que iba a ser adjudicataria y no resultó ser. Desde ahí se generaron todos los problemas que ocurrieron, además de hechos delictivos que son ajenos a la institución en si, pero que se generaron porque gente inescrupulosa comenzó a vender viviendas".

Crovara se sinceró y sostuvo que algo para corregir es "que tenemos que hacer bien las viviendas, lo que significa poner mayor énfasis en el tema de la inspección de obra, tenemos que revisar bien los proyectos y en el tema adjudicación tenemos que hacerlo correctamente, siguiendo los parámetros que establece la normativa vigente. Ahora salió una ley de adjudicación, entonces debemos respetarla concretamente para hacer bien las cosas".

"Tenemos que evitar que esto se convierta en un negocio inmobiliario, es decir, son viviendas de carácter social que tienen un fuerte nivel de subsidio, que paga toda la población. Entonces hay un periodo que se establece en 5 años, en el cual no se pueden vender estas viviendas, luego si se pueden hacer transferencias pero cumpliendo determinadas pautas", argumentó y continuó diciendo que "la persona que transfiere una vivienda no podrá tener más la posibilidad de acceder a una vivienda porque lógicamente se le dio un beneficio y lo vendió, y quienes adquieran esa vivienda, dentro del marco legal de Vivienda, tienen que cumplir todos los requisitos que exige la ley FONAVI, formar un grupo familiar, tener ingresos para pagarla, no tener otra vivienda propia porque sino se convertiría en un negocio inmobiliario".

Finalizando, el funcionario detalló que el viernes pasado entregaron 20 viviendas por cooperativa en Chamical, este lunes entregarán 31 en Chepes, por la tarde entregarán 8 viviendas en Olta y 4 en Loma Blanca, el martes 4 viviendas en Famatina, el lunes 28 estarán entregando 78 viviendas más en Capital "y posiblemente la primera semana de enero estaremos completando con una entrega de 19 que nos queda en Capital".

Sin tapujos, Carlos Crovara especificó que "este es un año positivo en el que se entregaron muchas viviendas en la ciudad y en numerosos departamentos, prácticamente el espectro de obra de Vivienda fue en todos los departamentos, por lo tanto es un balance sumamente positivo y el nuevo año lo haremos renovando las expectativas. Tenemos que terminar las viviendas que están actualmente en ejecución, que son alrededor de 2.000, hay que iniciar viviendas que tienen contratos firmados y debemos licitar nuevas viviendas para darle continuidad al proceso", y consideró que se entregaron durante el 2009 alrededor de 2.500 viviendas, "2.500 soluciones habitacionales, porque a las viviendas tenemos que sumarle los mejoramientos que se entregaron".

Para finalizar, el administrador Provincial de Vivienda y Urbanismo, Carlos Crovara estableció que para el próximo año además del re-empadronamiento que realizarán para conocer la demanda de la provincia, empezarán a construir las viviendas para la clase media, "a través de los diferentes programas, con los cuales atenderemos a aquella gente que tenga un poco más de capacidad de pago, arrancaremos con la obra PROMEVA, que cambiará la vida al barrio Yacampis, cambiará toda la infraestructura del barrio. Son obras de más de 50 millones de pesos".

Comentá la nota