Carlos Paz: el conflicto por el agua potable ya está en la Corte Suprema

Carlos Paz: el conflicto por el agua potable ya está en la Corte Suprema

La Cooperativa Integral apeló a ese último recurso tras un fallo del Tribunal Superior de Córdoba que avaló la pretensión de municipalizar el servicio.

 

La crisis por el servicio de agua potable de Villa Carlos Paz suma un nuevo capítulo en la larga pelea entre el municipio y la Cooperativa Integral (Coopi) por quedarse con la prestación. 

Aunque el dictamen es de marzo, recién ayer se conoció que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) concedió el recurso extraordinario solicitado por la actual concesionaria para que sea la Corte Suprema de la nación la que se expida sobre la decisión del intendente Esteban Avilés de hacerse cargo del servicio. 

En diciembre pasado, el TSJ había fallado a favor del municipio en su afán de quitarle la prestación a la Coopi y prestarlo desde el Estado. En su fallo le había definido que el municipio que debía hacerse cargo de forma “inmediata” de la prestación. Desde el Ejecutivo se decidió poner como fecha tope para el traspaso el 28 de febrero pasado pero los trabajadores de la Coopi tomaron las instalaciones de las plantas potabilizadoras y la acción quedó trunca. Paralelamente, los abogados habían interpuesto el recurso extraordinario para ir a la Corte. 

 

Esta instancia es la última que queda abierta para dar cierre al conflicto. Al menos, el del agua, porque otros están abviertos entre municipio y Coopi por las prestaciones de cloacas y gas natural. 

 

Miguel Rodríguez Villafañe, abogado de la Coopi, sostuvo que la resolución del TSJ es suspensiva de las medidas que había resuelto en el fallo de diciembre: Esto es la posibilidad de que el municipio asuma la prestación del servicio. 

La pelea

La guerra entre el intendente Esteban Avilés y la Cooperativa Integral incluye a los tres servicios que presta la entidad: agua, cloacas y gas,

En el caso del servicio de agua, la pugna surgió por la no renovación del contrato de concesión cuando Avilés era presidente del Concejo de Representantes. Luego, como intendente, en su discurso de apertura de sesiones de 2016, anunció la decisión de dejar afuera de la prestación a la Coopi y asumirla desde el municipio comenzando una batalla judicial que aún continúa. 

Comentá la nota