Carlos Ciurca tiene todas las fichas para ser jefe de Gabinete

Carlos Ciurca tiene todas las fichas para ser jefe de Gabinete
Aunque el Gobernador sigue en el más profundo hermetismo, en su entorno el Ministro de Seguridad es quien más apoyo tiene.

En un hermetismo absoluto que lo aisló hasta de los medios de comunicación, el gobernador Celso Jaque se instaló el fin de semana en Malargüe para reflexionar sobre la situación del gobierno y estudiar los posibles cambios a realizar en su gabinete de ministros.

Sin contacto con el mundo exterior, el primer mandatario mendocino analizó los futuros cambios en la política gubernamental y, desde las filas del justicialismo, intendentes, legisladores y militantes aguardan expectantes por la decisión final.

"Aún no hay nada en firme y lo prioritario dentro de la agenda es la situación sanitaria por la gripe A. Si va a hacer algún cambio lo sabe él y la almohada", sintetizó Jorge Tanús presidente de la Cámara de Diputados.

Luego de un período de reflexión, la resolución final podría develarse en horas de la tarde si se concreta, hoy, la reunión comprometida el lunes pasado cuando se juntaron los jefes comunales y Celso Jaque para analizar la derrota electoral del domingo 28 de junio. "Algunos cambios va a haber", deslizó uno de los intendentes. La reunión sería entrada la noche aunque aún no hay horario ni lugar determinado.

Más allá de la incertidumbre que rodea a todo el espectro justicialistas, los rumores que circulan en el ambiente, algo que para los más cercanos a la Casa de Gobierno son puros "fuegos artificiales", se refieren siempre a las mismas personas.

Uno de los ministerios con mayores flaquezas es el de Producción por lo que la salida de Guillermo Migliozzi sería casi un hecho. Lo mismo ocurre con la DGE manejada, por ahora, por Iris Lima.

En caso de avanzar Jaque en una nueva estructura ministerial, el nombre de Carlos Ciurca es número puesto para la futura Jefatura de Gabinete. En tanto que la salida de Alejandro Cazabán de la secretaría General de la Gobernación, algo solicitado insistentemente por propios y ajenos, sería a medias. No abandonaría la gestión, porque continuaría al frente de uno de los ministerios.

Igualmente hay quienes hasta dudan de que esa resolución se concrete: "A quien ha tenido como su mano derecha, tengo mis dudas que lo vaya a cambiar", dijo uno de los hombres de peso que tiene el Justicialismo en la provincia.

Quien también integra la lista de transferibles es Aldo Sergio Saracco pero la situación del ministro de Salud es diferente debido a la crisis por la Gripe A. A raíz del desborde del virus de la influenza (H1N1) el Gobernador aguardaría un tiempo prudencial para proceder, si así lo dispone, con modificaciones en la cartera de Salud.

Más allá de la respuesta final del Gobernador, en el corazón del justicialismo están convencidos de la necesidad de realizar modificaciones.

Con mayor o menor énfasis solicitan "cambios de actitud", lo llamaron unos, "de rumbo o política", otros. Pero lo que también reconocen en las esferas íntimas es que la respuesta será inversamente proporcional al pedido que le formulen. Es decir, que mientras más presión exista, menos resultados se van a obtener. "En estos procesos es así el Celso", comentaron.

Comentá la nota