Carlos Cheppi: "Formosa es uno de los estados que dio el mayor salto de diversificación y calidad productiva"

El gobernador Gildo Insfrán junto al Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Carlos Cheppi y al presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Amaya, habilitaron en la tarde-noche de ayer la nueva y moderna sede del Centro Regional Chaco Formosa del (SENASA), ubicado en esta capital y que fuera construido por el Gobierno provincial y cedido en comodato por 25 años a ese organismo nacional.
En el marco del acto donde se materializaron importantes aportes para las producciones ganadera, agrícola y apícola de la provincia, el secretario Cheppi significó que es Formosa una de las provincias que más ha crecido en los últimos seis años, en la diversificación productiva, en la mejora de la calidad de sus producciones –como en salud y educación- y también un gran salto tecnológico, entendiendo que "es todo un ejemplo".

Tras la firma de actas correspondientes a la cesión en comodato de la infraestructura de 1900 metros cuadrados y la otra que fue de recepción del inmueble, se materializaron importantes aportes para diferentes segmentos de la producción formoseña.

Es así que seis -de un total de quince- productores lácteos de colonias del interior como Pilcomayo, Ituzaingó, Tres Lagunas, El Alba, y Kilómetro 210, recibieron ordeñadoras mecánicas portátiles que les posibilita eficientizar sus labores.

Subprograma

Además, en el marco del Programa Ganadero - subprograma caprino del Ministerio de la Producción y Ambiente en trabajo coordinado con el instituto Paippa y el Centro de Validación Agropecuaria de Laguna Yema, se entregaron 18 reproductores de la cabaña provincial caprina con performance productiva y genética probada.

Los mismos serán utilizados en cruzamientos de acuerdo a los resultados de validación y serán recibidos por los presidentes de las asociaciones de productores: Primero de Mayo de Fortín Soledad, de la asociación Punta del Agua del paraje con el mismo nombre y de la Asociación 6 de Enero del paraje La Diosa.

Asimismo, y dentro del Plan Ganadero Nacional "Más Terneros" en trabajo coordinado con el Programa Ganadero Provincial se entregaron aportes económicos no reintegrables a proyectos de desarrollos productivos.

Se efectivizaron 21 cheques por un total de $ 339.950, que se suman a los 430 aportes no reintegrables que beneficiaron a los productores que creyeron y cumplimentaron con los requisitos exigidos durante los años 2007, 2008 y parte del 2009 llegando a una suma total aproximada de más de $ 5.000.000. Al acto asistió prácticamente la totalidad del gabinete productivo del país, además de responsables del SENASA de la región y del Servicio de Sanidad del Paraguay, Hugo Corales, y durante su desarrollo se cumplimentó un fuerte apoyo al sector bananero -acción conjunta Nación –Provincia-, efectuándose la entrega de los dos primeros equipos de riego por goteo para el cultivo de banana, de un total de 50, equipos a productores de Laguna Naick Neck.

Cabe recordar que con este equipamiento se mejorará la producción y la calidad de los productos y atemperarán los efectos adversos del clima. Además, se entregó un equipo manual de perforación con sistema de inyección de agua de un total de 38 a productores del consorcio ganadero de productores del Bañado La Estrella, en el marco del proyecto de desarrollo integral del centro oeste y oeste de la provincia, por convenio entre el Gobierno provincial y Sagpya.

También y dentro de la estrategia de promoción del desarrollo apícola en forma organizada, competitiva y sostenible desde lo social, económico y ambiental, la Sagpya y el Programa de Servicios Agrícolas provinciales (PROSAP), se concretaron aportes no reembolsables sobre un total de 89 apicultores. Otro de los aportes fueron nueve motos de alta cilindrada y equipadas para terrenos difíciles que recibieron diferentes delegaciones del SENASA en la franja fronteriza del norte del país.

Comentá la nota