Carlos Castellano: “No vamos a ocupar lugares de gestión porque eso compete a la gobernadora”

Carlos Castellano: “No vamos a ocupar lugares de gestión porque eso compete a la gobernadora”

El presidente del Concejo Deliberante de San Isidro negó la posibilidad de que el possismo acepte invitaciones a integrar el nuevo gabinete de Vidal. Sin embargo el intendente mantendrá un diálogo fluido con la nueva gobernadora. La comuna aprobó un Presupuesto de casi 4 mil millones, y para 2016 se prevén aumentos de tasas de entre 15 y 30 %.

Carlos Castellano, presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, dialogó con La Noticia Web sobre el nuevo Presupuesto que se votó para el 2016 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el mismo periodo. Además se refirió al nuevo escenario político en la provincia de Buenos Aires y las prioridades de obras que necesita la comuna.

¿Cuáles son los detalles del Presupuesto 2016 de San Isidro?

Es un Presupuesto de casi 4 mil millones de pesos. Se prioriza el área de Salud, donde San Isidro ofrece el 100 % de los servicios, con tres hospitales, dos centros de atención primaria, servicios de emergencias. También el Espacio Público, con el 22 % del total, y Obras Públicas; Cuidados Comunitarios para fortalecer la seguridad con monitoreo, cámaras, patrullaje municipal, apoyo y capacitación. Es un Presupuesto estructurado. Esto es porque hay gastos fijos en personal de salud, educación, seguridad, programas de gobierno, higiene urbana, y estamos votando un Presupuesto que crece casi un 30% respecto al anterior. Queremos hacer una previsión inflacionaria, la del 2015 fue de casi el 30%, pero con previsión económica por si existen variaciones en el tipo de cambio y afectan a los insumos del municipio.

¿Cómo quedaron establecidos las tasas y los sueldos municipales?

Nos vemos obligados a planificar con un escenario de incertidumbre porque no manejamos políticas macroeconómicas. Nos parece que hicimos una previsión razonable. Autorizamos un 15% de aumento de tasas para el primer bimestre, y generamos una facultad al Ejecutivo de hasta un 30% para que evalúe si aplica o no el aumento según como sea la inflación. En lo salarial, para la categoría más baja, en el 2015 el aumento rondó el 30%. Habrá que sentarse con el sindicato en abril o marzo en paritarias, porque San Isidro es uno de los pocos municipios que tiene paritarias y convenio colectivo de trabajo propio. Se busca acompañar el escenario inflacionario.

El sanisidrense dio un voto de confianza muy fuerte a Cambiemos. ¿Esa expresión dará un vínculo particular con la nueva gestión bonaerense y nacional?

Tenemos esperanza en que esto es bueno. Hacía falta un cambio en las políticas nacionales y provinciales, y había que dotar de más eficiencia a la gestión bonaerense. Esto es una gran oportunidad. Tenemos muchos temas a resolver con nación y provincia, desde el puerto, el traspaso de juzgados penales a la Autopista del Sol, la costa, o el tren, el Arenaza, terrenos de borde ferroviario del Belgrano, la idea de armar un monorriel en la Autopista, mejorar frecuencia de trenes. Hacen falta obras, que deben ser financiadas por nación o provincia, porque los municipios hacen un gran esfuerzo para construir túneles, pero se demora mucho. Quedan muchas obras hídricas por hacer. Temas fundamentales en políticas de seguridad, esperamos la facultad de una policía municipal.

¿Posse puede tener algún protagonismo en la próxima gestión bonaerense?

Estamos para acompañar. Gustavo demostró en su trayectoria que tiene mucha generosidad. Vamos a estar en todo lo necesario. Pero no vamos a ocupar lugares de gestión porque eso compete a la gobernadora y porque tenemos la responsabilidad de gestionar en San Isidro. Debemos hacerlo con total responsabilidad.

¿Cuáles son los principales desafíos que va a tener Vidal?

Va a tener desafíos de gestión. La seguridad, el sistema de educación pública, el sistema de salud pública, y el transporte, van a ser cuatro ejes fundamentales. Los municipios tenemos que acompañar, mostrar los problemas para buscar soluciones, y acompañar. Nadie puede especular con que le vaya mal a un gobierno. Tenemos que buscar que a Vidal le vaya bien. Va a tener un problema financiero serio, y va a necesitar apoyo de nación para ordenar las cuentas que pueden llegar a un déficit mayor a 30 mil millones de pesos.

 

Comentá la nota