Carlos Carrizo: “Hay un desequilibrio entre ingresos y egresos que ronda los 75 millones de pesos”

Carlos Carrizo: “Hay un desequilibrio entre ingresos y egresos que ronda los 75 millones de pesos”

El secretario de Administración y Finanzas de la municipalidad de Berisso especificó que la actualización en los valores de las tasas representa un 30,5 por ciento. 

En diálogo con REALPOLITIK, Carlos Carrizo detalló que la deuda que se registra en el municipio ronda los 75 millones de pesos.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué análisis hace de la discusión que se dio en el Concejo Deliberante sobre el aumento de las tasas?

En primer lugar, debido a los costos municipales que se van actualizando y de manera tardía en el mes de diciembre, nosotros actualizamos las tasas por los valores indicadores de inflación.

Lo ideal sería hacer una revisión bimestral o trimestral de la variación de los costos para ir actualizando las tasas que es la que financia los servicios municipales. La tendencia siempre es que el municipio preste más servicios y por consiguiente cuente con recursos genuinos para financiarlos.

Por estas circunstancias no es aumento, esto seria sí hubiese inflación cero y no se movería el resto de los costos. En este caso, se produce una actualización de valores para recuperar el financiamiento para el ejercicio 2016.

RP.- ¿En qué porcentaje ronda la actualización?

El promedio es de un 30,5 por ciento en la actualización de las tasas, que deriva de la actualización que hace el ministerio de Economía, donde se estimó una actualización del 30,5 por ciento de los índices de precios a nivel minorista por el cual se lo aplica a la recaudación impositiva de la provincia que nos coparticipa al municipio. El criterio siempre es continuar ese indicador.

Si uno mira los valores, son servicios que se fueron actualizando. En el caso de seguridad estaba en seis pesos y pasó a diez pesos, hay variaciones que en el monto básicamente es mucho menor a cualquier producto de la canasta familiar.

Un treinta por ciento parece un número que impresiona pero desde el punto de vista del bolsillo del contribuyente no es tan significativo, sobre todo teniendo en cuenta que los costos fueron absorbidos durante el ejercicio 2015. Para las grandes empresas, claramente lo que se busca es que el financiamiento se haga a través de aquellos que más capacidad de pago tiene.

RP.- ¿Cuál su visión del presupuesto que han confeccionado conjuntamente con el equipo económico de la gestión saliente?

En primer lugar, el presupuesto lo trabajamos de forma conjunta y tiene que ver básicamente con la réplica de un formato de diseño de años anteriores. Nos queda a nosotros trabajar con este presupuesto pre-elaborado donde indicamos en la comisión de presupuesto que carecía de un error, que era una repetición literal, textual de los presupuestos anteriores y básicamente las metas se fijaban en función de gastos y no de tareas realizadas.

Nos encontramos con algo que ya teníamos conocimiento desde la campaña, en la que hay un atraso en el pago a los proveedores. Tenemos deuda documentada que forma parte del saldo del ejercicio. Por lo que describe el informe hay un desequilibrio entre ingresos y egresos que ronda los 75 millones de pesos. 

Comentá la nota